Arrestan a cinco miembros de la MS-13 que se hacían pasar por integrantes de la Pandilla 18

0
439

Tegucigalpa.- La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), arrestó a cinco miembros de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) que se hacían pasar por integrantes de la Pandilla 18 para realizar el robo de la extorsión en varios municipios del Valle de Sula, zona norte de Honduras.

La operación fue desarrollada en la aldea Guaymitas, El Progreso Yoro, un equipo de investigación de la DIPAMPCO-SPS en coordinación con miembros de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria DNPSC  asignados a la UMEP #11 de ese municipio.

Los arrestados son alias “El Cerreño”, de 20 años de edad, originario y residente de ese sector, el cual es miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13 desde hace aproximadamente 2 años. Es el encargado de recoger dinero producto del cobro de la extorsión.

También se detuvo a alias “El Pichingo” de 26 años de edad, mismo que es identificado como miembro activo de la MS-13 desde hace aproximadamente cuatro años.

“El Pichingo” es el encargado de amenazar a muerte a los dueños de los negocios de la zona, exigiendo fuertes sumas de dinero producto del cobro de extorsión, haciéndose pasar por miembro de la pandilla 18; además, se encarga de realizar asaltos y de movilizar droga para la distribución recibiendo órdenes de un privado de libertad, alias “Matute”.

Cuenta con antecedentes penales, arrestado por tráfico de drogas, por porte Ilegal de arma de fuego y por robo agravado continuado el 22 de octubre del 2022.

El tercer arrestado es alias “El Indio”, de 19 años, originario y residente de esa zona, miembro activo de la estructura criminal desde hace 2 años, encargado de recolectar dinero producto de la extorsión. Cuenta con antecedentes policiales detenido en el 2018.

Asimismo, se capturó a alias “El Osmany”, de 19 años, originario de Villanueva, Cortés y residente en el sector de su arresto, es miembro activo de la  MS-13 quien tiene aproximadamente cuatro años de pertenecer a dicha estructura; es el responsables de vender droga  y de recoger dinero producto del cobro de extorsión.

Además, de movilizar armas para la comisión de ilícitos. Este individuo había sido detenido en enero de este año por tráfico de drogas.

En la operación se logró un quinto arrestado, conocido en la MS-13 con el alias “El Pechito” miembro activo de la estructura criminal desde hace tres años.

Al momento del arresto se les decomisó dinero en efectivo, un arma de fuego y varios teléfonos celulares.

Los detenidos fueron remitidos a la fiscalía correspondiente por suponerlos responsables de cometer los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.