Es necesario aprobar los magistrados suplentes para que presidencia de la CSJ no tenga discrecionalidad, dice el presidente del Colegio de Abogados

0
400

Tegucigalpa.- A criterio del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, es necesario aprobar los magistrados suplentes para que no haya discrecionalidad en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia al momento de emitirse un fallo.

No obstante, al profesional del derecho no le parece la forma cómo se quiere realizar la aprobación de los seis magistrados suplentes, sino que debe seguirse la reforma constitucional correspondiente y hacerse la legalización de los referidos profesionales propuestos al Poder Judicial.

El togado explicó que un auto acordado es una resolución interna de un poder del Estado para obtener eficiencia y efectividad en el ejercicio de sus funciones, en este caso, la Corte Suprema de Justicia.

Al profesional de las leyes le parece correcto el nombramiento de los magistrados suplentes porque salen de la lista de los 45 candidatos de la Junta Nominadora, debido que antes había mucha discrecionalidad de la presidencia de la Corte Suprema en la que podía poner un juez de la Corte de Apelaciones de su simpatía para que fallara, a pesar de que no había consenso.

En ese sentido, Canales, dijo es mejor el establecimiento de seis magistrados suplentes y que estos participen rotatoriamente cuando sean necesarios.

Fuente: Radio América