Tegucigalpa.- El Gobierno y los ganaderos han llegado a un acuerdo para lograr cero deforestación en las áreas protegidas de los departamentos de Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
La tregua es por tres meses. Entre lo acordado está una tregua en los desalojos, no más deforestación, bono de red solidaria y contratos de guardabosques para familias pobres desalojadas.
Asimismo, un combate a la narco actividad en zonas de reserva natural.
Sarahí Cerna, Secretaria de la Presidencia y representante de la comisión de alto nivel del gobierno, dijo que tras una jornada de diálogo se logró un acuerdo con los ganaderos de la zona.
Sostuvo que la tregua será en los meses de octubre, noviembre y diciembre para parar los desalojos que se están dando en las zonas núcleos de áreas protegidas, a excepción de la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano.
Asimismo, no se permitirá la deforestación, la pérdida de bosque debe ser cero.
Además, un ordenamiento territorial mismo que se realizará en conjunto.
Igualmente, se creará una mesa de diálogo para la defensa del bosque integrada por los pobladores locales y la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Durante los tres meses las familias que fueron desalojadas serán beneficiadas con un bono y a partir de enero de 2025 estas personas serán contratadas como guardabosques.
También las autoridades de seguridad seguirán combatiendo la lucha contra el narcotráfico que se registra en la zona.