Gobierno hondureño decreta intervenir la ENEE

0
283

Tegucigalpa. El Consejo de Secretarios de Estado decidió intervenir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en medio de una severa crisis financiera que sufre esta institución cuyas deudas rondan en los más de 60 mil millones de lempiras.

El decreto ejecutivo establece que quedan suspendidos en sus funciones la Junta Directiva, el gerente General, la Dirección de Auditoría Interna, Gerencia Administrativa y Financiera, así como otras instancias y las mismas quedan a “disposición de la Comisión Interventora durante la vigencia del presente decreto”.

No se informó sobre quiénes integrarán la comisión interventora, aunque han sido el coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora y la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, los que han liderado de parte del gobierno una preintervención previa.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, tras conocer la intervención de la empresa estatal, dijo que defenderán a los empleados y propuso una renegociación de los contratos térmicos y un reordenamiento de la institución.

“Nosotros nos oponemos a la intervención porque la Ley de Energía ya señala los procedimientos”, indicó.

Agregó que hay que ver qué pasa con los contratos de energía que la ENEE tiene con generadores y la comercializadora y hacer un reordenamiento a lo interno de la empresa, ya que muchos empleados deben de ser reubicados.

Por su parte el economista, Ismael Zepeda criticó la decisión gubernamental porque de acuerdo a su criterio será » borrón y cuenta nueva» de contratos sobrevalorados».

«La intervención de la ENEE es sólo el «borrón y cuenta nueva» de décadas de contratos sobre valorados, de nula inversión pública, de malversación de fondos, de incapacidad administrativa, de llenarla de «pega afiches» y familiares de políticos», dijo Zepeda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here