Estados Unidos pide «pronta aprobación» de la ley de Protección de Espacios Aéreos en Honduras

0
528

Tegucigalpa. El gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles al Congreso Nacional de Honduras la «pronta aprobación» de la ley de Protección de Espacios Aéreos, una normativa que según los norteamericanos, sería un primer paso para profundizar la lucha contra el narcotráfico.

En un su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa expresó que «apoyamos la reforma a la Ley de Protección de Espacios Aéreos que asegurará la intercepción no letal».

El poder Ejecutivo de Honduras envió ayer martes al Legislativo un proyecto de ley para proteger el espacio aéreo que permitirá optimizar la lucha contra el narcotráfico en el país centroamericano, informó el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.

El proyecto fue entregado al Parlamento hondureño, en fecha no precisada, por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, notificó la Casa Presidencial.

Los Estados Unidos considera que «su pronta aprobación por @Congreso_HND es un primer paso importante para profundizar aún más nuestra cooperación bilateral en temas de antinarcóticos y seguridad», señala el tweet.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, la iniciativa está basada en estrategias «con un importante concepto de poder acometer y traer a la justicia a las personas que se dedican al tráfico de estupefacientes por la vía área».

El objetivo del proyecto es desarticular grupos del narcotráfico «no solo por vía aérea también los que colaboren en tierra y poder ser aprehendidos al momento de un ilícito», indicó la fuente.

El Parlamento de Honduras aprobó en 2014 una ley que faculta a las Fuerzas Armadas a derribar avionetas que sean sospechosas de transportar drogas, por lo general procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe