Gobierno de Honduras descarta incremento a tributos aduaneros

0
173

Tegucigalpa. La designada presidencial, María Antonia Rivera, descartó este sábado un aumento a los impuestos aduaneros o de otra especie a partir de este año.

Aclaró que la sustitución de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) por la nueva entidad, Administración Aduanera de Honduras, desde este 2020 ya estaba contemplada en el Código Tributario.

Recordó que antes operaba la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), luego se separó la parte de aduanas, de la tributaria.

“Ahora lo que vamos a hacer es simplemente concluir ese proceso para que empiece a operar esta nueva institución”, señaló.

“Quiero aclarar que en ningún momento hay aumento en los impuestos aduaneros ni de otra especie”, reiteró.

Al contrario, ese es un compromiso que el presidente Juan Orlando Hernández anunció en la toma de posesión y “lo vamos a cumplir”, puntualizó.

CAFTA

En ese orden, señaló más bien que de acuerdo con las negociaciones del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) a partir del 2020 muchos de los productos van a entrar con cero aranceles.

Entonces no habrá aumentos, al contrario, el sistema arancelario seguirá un proceso de desgravación, de acuerdo a los tratados, puntualizó la ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Al respecto, refirió que todo lo que venga de Estados Unidos, entrará con cero aranceles.

La medida será de gran beneficio para los importadores que traen materias primas y “esa es la línea que nosotros deseamos tomar”, puntualizó.

Es decir, se pretende que las materias primas que no se producen en Honduras ingresen libres de arancel, subrayó.

“Pero queremos aclarar que debemos priorizar el consumo de lo nuestro, eso es importante”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here