Gobernabilidad y Confianza, principales desafíos para el nuevo rector de la UNAH

0
351

Tegucigalpa.- El recién elegido rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, señaló que la gobernabilidad y la confianza son los desafíos más prominentes que enfrentará durante su mandato al frente de la institución educativa.

El Dr. Fernández, quien asumió la posición de máxima autoridad tras ser electo por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) el miércoles pasado, destacó la complejidad de liderar la universidad en medio de una disminución en la matrícula estudiantil, fenómeno exacerbado por las secuelas de la pandemia.

«El reto más grande en la universidad es la gobernabilidad, la confianza y más después de la pandemia porque se ha venido reduciendo la matrícula», afirmó Fernández durante la entrevista.

El nuevo rector expresó sus sentimientos encontrados al asumir el cargo, reconociendo las críticas y desafíos que enfrentó durante el proceso de elección. Se refirió a la contienda como una batalla marcada por intereses económicos y políticos, enfatizando que su postulación generó preocupación en ciertos círculos.

«Hoy me despierto con sentimientos encontrados, pero con el compromiso sobre el trabajo que debemos realizar, no fue fácil, hemos sido criticados, injuriados, calumniados, vilipendiados», declaró Fernández.

El rector, elegido entre cinco candidatos que cumplían con los requisitos académicos, subrayó que su elección no se basó en consideraciones políticas y desestimó las críticas que cuestionaban su idoneidad académica.

«En ningún momento se mencionó que cumplía los requisitos ni los elementos académicos que hoy nos llevan a una exigencia en la Universidad que lo quisieron llevar a un ámbito político para crear confusión», explicó.

En medio de las críticas, Fernández enfatizó su compromiso con la educación superior y su disposición para colaborar con diversos sectores, incluso aquellos de índole política. Destacó que, de acuerdo con la Constitución de la República, su labor como rector lo llevará a interactuar con diferentes espacios políticos y altas autoridades gubernamentales para fomentar una sinergia positiva.

«No porque yo lo quiera, sino porque la Constitución de la República así lo manda, es nuestro trabajo el que finalmente va a responder», concluyó el nuevo rector de la UNAH.