Gerente de la Chico señala que el 85 % del patrimonio vial de Honduras tiene deterioro

0
353

Tegucigalpa.- La aprobación de contratos para el mejoramiento de la infraestructura vial y la construcción de obras públicas trae alivio a la industria, dijo este miércoles el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.

La noche del martes, el Congreso Nacional aprobó 22 contratos de construcción de obras públicas para el mejoramiento de la infraestructura vial en distintos municipios del país, así como para la construcción del edificio anexo en la capital del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Larios refirió qué, si bien es una cantidad reducida de contratos, considerando que el patrimonio vial de Honduras, que consta de 16 mil kilómetros tiene reporte de deterioro de entre un 80 y 85 por ciento, es decir más de 13 mil kilómetros, esta aprobación “nos da un alivio, pero es que se está aprovechando la época seca y estamos esperando el banderillazo para ver esas obras en ejecución”.

Considerando este porcentaje de red vial deteriorada y el presupuesto asignado para este año para atender este fin, el presidente de la industria de la construcción, señaló que es importante que “empecemos a priorizar proyectos y arrancar de una vez por todas”.

Además, dijo que es igualmente importante cumplir los compromisos pendientes que se tiene con las constructoras, consultoras e ingenieros profesionales.

En su momento, la deuda del gobierno hondureño con las distintas constructoras con las que suscribió contratos para la reparación de la red vial y otros proyectos públicos en 2022 ascendió a mil 200 millones de lempiras.

“No solamente se trata de arrancar, también hay que hacerlo, todo lo que se vaya haciendo, verificar los expedientes, hay que llevarlo a cabalidad”, señaló, tras señalar que hay redes y vías prioritarias que deben atenderse antes del inicio del invierno. 

Fuente: Proceso Digital