Generadores de energía advierten de crisis energética y calamidad financiera

0
921
los generadores no tienen ni para pagar la planilla, tampoco como cumplir con los costos operativos, según Samuel Rodríguez, vicepresidente de Asociación de Productores de Energía Renovable.

Tegucigalpa- El vicepresidente de Asociación de Productores de Energía Renovable, Samuel Rodríguez, manifestó este lunes que si el Gobierno de la República no paga las facturas atrasadas con ese sector se podría generar una crisis energética en el país.

“Ahora no hay capital para pagar la energía que se está subministrando, estamos en crisis y en calamidad financiera”, dijo.

Asimismo, acotó que son 500 días de mora que tienen las autoridades del Gobierno con los generadores de energía renovable.

En ese sentido, Rodríguez pidió al Gobierno agilizar y priorizar el pago de la deuda, “porque en las plantas tenemos compromisos financieros que cumplir con la banca, los costos operativos».

Agregó que son costos onerosos que se deben de desembolsar, pero actualmente se encuentran sin el capital de trabajo para respaldar la energía que suministran.

Recordó que desde el 2018 se ha atrasado el pago de las facturas adquiridas por el Gobierno con los generadores privados, también mencionó que desde que Marlon Tábora coordinado del gabinete económico, desapareció de la escena, «todo quedó en el olvido». 

Aclaró que no pretenden aprovecharse de la pandemia, «sino que este tema lo venimos arrastrando desde el 2018», sostuvo.

«Si se presenta una falla grave en el sistema, entonces esa planta quedará paralizada porque no hay cómo pagar la reparación, la crisis podría ser peor”, puntualizó.