Fomentar la inversión pública es fundamental para la recuperación económica

0
336

Tegucigalpa – El coordinador para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Ricardo Castañeda, manifestó que fomentar la inversión pública es imperativo para ir recuperándose económicamente en el país.
 
Con el paso del COVID-19, la economía del país ha venido en decadencia desde marzo del 2020, lo que ha influido bastante en la recaudación de impuestos por parte del Estado.
 
“Acabamos de presentar un estudio sobre como cierra preliminarmente las cifras fiscales de los países de Centroamérica y qué es lo que podemos esperar para el año 2021”, dijo.
 
“En el caso de Honduras, es evidente que producto de la pandemia, uno de los impactos más fuertes fue en los ingresos del Estado, en la carga tributaria”, expresó.
 
“En el 2020 cerró con una tasa tributaria de 14.1 por ciento, aunque se espera una recuperación en el 2021, todavía se está muy lejos de los niveles que se presentaron en el año 2019”, lamentó.
 
Añadió que “en términos de crecimiento económico también se espera un rebote para el año 2021, volver a los niveles que se tenían antes de la pandemia requerirá de más tiempo”.
 
Inversión
 
En ese sentido, Castañeda consideró que “por eso es importante el tema de las inversiones públicas”.
 
“Es fundamental poder aumentar la inversión pública como un detonante para poder mejorar las perspectivas de crecimiento económico”, expresó.
 
“Esto pasa por contar con un plan, por tener bien definidos los mecanismos de ejecución para que sean los mayores niveles de efectividad posible, pero también los niveles de mayor transparencia”, añadió.
 
Concluyó diciendo que “existe mucha incertidumbre para este 2021, puesto que la pandemia no se ha controlado, no contamos aún con una vacuna y este es un año electoral”.