Gabriela Castellanos manifiesta que «Más que facilitar la llegada de la CICIH, ponen obstáculos en su camino»

0
363

Tegucigalpa.- No ha existido voluntad política para luchar contra la corrupción y no hay necesidad de esperar la llegada de la CICIH para darnos cuenta que eso ha ocurrido, dijo la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, desde el exilio tras recibir amenazas contra su vida.

La máxima funcionaria del organismo dialogó, vía electrónica, con Proceso Digital tras cumplirse dos semanas de su salida del país.

Castellanos indicó que en lugar de impulsar la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), se hace lo contrario al seguirse “escudándose en pactos de impunidad y amnistías”, más que allanar el camino a luchar contra la corrupción “lo llenan de obstáculos”, apostilló.

Interrogada sobre sí existen nuevas líneas de investigación por parte del organismo, Castellanos respondió que “¡Por supuesto! La lucha anticorrupción no da tregua”, señalando en que el día que el CNA deje de investigar estará atentando contra la razón de su existencia y a la vez “cometiendo traición a la patria”.

Sobre las dos semanas en las que ha estado alejada del país por motivos de seguridad, un exilio temporal, Castellanos dijo que “fuera de Honduras las horas duran más”, no son suficientes, aunque precisó que sigue gestionando, dirigiendo y coordinando la lucha contra la corrupción.

La titular del CNA afirmó que la batalla contra la corrupción “se debe librar desde adentro” y aseguró que sigue trabajando arduamente no solo con su equipo, sino también con las personas que le apoyan en la seguridad que le permita regresar pronto a Honduras.

Agradece apoyo y solidaridad

Castellanos agradeció el apoyo y solidaridad que le brindaron diversas personas, incluyendo la del exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, el único del engranaje ministerial, quién justamente por esas fechas también interponía su renuncia al gabinete.

“No espero solidaridad, espero acciones concretas y respuestas apegadas a principios básicos de derechos humanos”, enfatizó Castellanos.

Sobre el proceso para elegir al nuevo fiscal general, la entrevistada indicó que “inició con un serio desfase”, indicando que desde el CNA advirtieron que los mecanismos de selección y elección de cargos de segundo grado deberían regirse por una ley y no por la improvisación.

Recordó que a inicios del año pasado el organismo anticorrupción propuso un anteproyecto de ley de elección de segundo grado de los funcionarios públicos y espera que la misma sea desempolvada en el Congreso Nacional y la materialicen.

En cuanto a la Junta Proponente que está a cargo de evaluar y proponer al Congreso Nacional a los cinco aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto, Castellanos detalló que espera que se logren los consensos y que se rijan por la idoneidad y no responder a ciertos sectores, indicando que se deben enfocar en las personas, señalando que el proceso debe reposar en la ética de los profesionales.

Más allá de hablar de candidatos en particular para ocupar la Fiscalía General, la lucha anticorrupción dijo que en lugar de posibilidades, se debe hablar de habilidades, aptitudes, méritos y compromisos.

Señaló que no es momento de nombres, sino de analizar los perfiles de los autopostulados, indicando que en ese punto la tarea de la Junta de Proponentes y de los hondureños es “vigilar que apliquen buenos filtros en los seleccionados”.

Mientras sigue extrafronteras, en el norte del continente americano, Gabriela Castellanos no cesa su esfuerzo en el combate contra la corrupción y mientras teje nuevas investigaciones también busca su pronto retorno a Honduras en medio de un ambiente donde líderes sociales, defensores humanitarios y actores claves de la sociedad civil deben enfrentar adversidades para contribuir al fortalecimiento democrático y a la paz de Honduras. 

Fuente: Proceso Digital