Funerarias reportan más de 14 mil entierros de fallecidos por Covid-19 en Honduras

0
557
Cortesía

Tegucigalpa.-El presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, indicó este martes que esa organización contabiliza más de 14 mil entierros de personas que han fallecido por Covid-19 en todo el país.

“Son arriba de las 14 mil personas las que se han enterrado a nivel nacional a causa del COVID, la enfermedad no ha dado una tregua muy grande que se diga, ha habido una disminución para este mes, pero a fines de mes los muertos son en grandes cantidades”, mencionó.

Dijo que la mayor incidencia de decesos por Covid-19 la tiene el departamento de Francisco Morazán, seguido de Cortés, Olancho, Santa Bárbara, Copán, Comayagua y El Paraíso, mientras que en la zona sur ha habido un leve aumento, pero es la región donde se ha controlado bastante la enfermedad y la cantidad de decesos es bastante baja.

Añadió, que ha ese sector le toca hacer los rescates de los cadáveres en los hogares y en las morgues y agradecen a la ministra de Salud Alba Consuelo Flores y a otras autoridades de esa secretaría porque les han dado respuesta al oficio que les enviaron solicitando ser inoculados contra el coronavirus, pero lamentan que les contestaron que los van a incluir hasta en el segundo semestre de este año.

“Nosotros queremos decirle a la ministra Alba Consuelo Flores que el grupo de rescate de las funerarias a diario ingresa a las morgues, exponiendo la vida, arriesgándose constantemente, ese trabajo no lo hacen los bomberos, no lo hacen los de la Cruz Roja, nosotros tenemos que rescatar cuerpos en condiciones bastante difíciles y nuestros empleados están pidiendo que se le incorpore a la vacunación”, expuso el dirigente empresarial.

Añadió que esa petición a la ministra es igual a la que han hecho otros sectores como el gremio periodístico, por lo que piden que la inmunización a ese sector se haga lo más pronto posible, porque la enfermedad no respeta, aunque se han cuidado bastante para evitar contagiarse.