Funcionarios de EE. UU. llegarán a Honduras para abordar los temas económicos, energía eléctrica y seguridad

0
232

Tegucigalpa.- El asesor presidencial y expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, informó que la próxima semana estarán llegando al país funcionarios de alto nivel de Estados Unidos para abordar temas económicos, energía y seguridad.

“Hay visitas del Departamento del Tesoro, visitas programadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estamos teniendo de parte de la presidenta en su Gabinete Económico bastantes reuniones con el sistema financiero nacional e internacional, con los bancos y especialmente el grave problema que tenemos de la ENEE”, detalló Zelaya.

Recordó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se encuentra en graves condiciones económicas, que tiene una deuda prácticamente imposible de cumplir a corto plazo, no obstante, manifestó que se está dialogando con los proveedores de energía.

En el tema de seguridad refirió que cuando lo sacaron del poder en 2009, existían en el país dos estructuras criminales: la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18, pero que después de 12 años hay cinco maras que tendrán que combatir.

Zelaya Rosales dijo que el gobierno de su esposa está recibiendo una crisis financiera y social de mucha pobreza y endeudamiento a niveles estratosféricos.

Por lo que “hay que ayudarle a la presidenta, a la democracia hondureña y al pueblo a enfrentar con mucha hidalguía y transparencia este problema que si tengo que definirlo diría que Xiomara está recibiendo un cadáver fiscal en materia fiscal y financiera del Estado”.

El también primer caballero de la nación declaró que, ante ese escenario, el gobierno pedirá al sector privado una alianza y asociación para sacar adelante al país.

Honduras tiene serios déficits, en ese sentido, “hay que aliarse y asociarse con el sector privado para sacar adelante al país”, expresó.