No encajan los números de extradiciones presentados por la CSJ, según congresista

0
290

Tegucigalpa.- La miembro de la Comisión Especial sobre temas de Extradición, diputada Maribel Espinoza, manifestó que existen contradicciones en los informes presentados por la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Secretaría de Seguridad.

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) expresó a Radio América esta mañana que llama mucho la atención que los números no son los mismos en cuanto a personas que deben ser extraditadas y no se han ejecutado.

“Hemos recibido informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el sentido que son 97 la solicitudes de extradición en Honduras, sin embargo, la Secretaría de Seguridad nos dice que son 98”, comenzó diciendo.

La funcionaria hondureña detalló que el Poder Judicial asegura que existen 32 órdenes de captura de extraditables, mientras la Secretaría de Seguridad señala que son 41 las pendientes de ejecución.

“La Corte nos dice que hay dos extradiciones en proceso, esto antes de la última que se hizo en Choluteca, las autoridades de Seguridad nos dicen que son cuatro”, pormenorizó.

De las 97 extradiciones que la CSJ señala el estado requirente ha retirado 19 solicitudes por ser casos de detención en otros países, dijo.

“Si restamos a ese número las 19 quedan 78 y cinco habrían sido denegadas por razones que están en la Constitución como delitos que no son comprendidos en el tratado de extradición”, abundó.

Espinoza apuntó que del total mencionado por el Poder Judicial al menos 73 extradiciones si debieron proceder, pero seguridad sólo tiene en sus datos 41, tomando en cuenta que el nuevo ministro tuvo que reconstruir algunos expedientes.

Asimismo, continuó, se han dado cuenta de la duplicidad de algunos casos específicos sobre la intervención de agencias como la ATIC y la Policía, en capturas de solicitados en extradición.

“Lo que podemos concluir preliminarmente, es que el expresidente Juan Orlando Hernández diseñó un plan para fragmentar las instituciones del Estado a sus beneficios”, expresó.

La legisladora lamentó que dicha fragmentación y duplicidad haya servido muchas veces a los intereses del narcotráfico.

Espinoza no adelantó más detalles de su visita a esas tres instituciones del Estado, sólo se limitó a decir que el presidente de la Comisión va a revelar otra información en el informe que se presente (en fecha no precisa) en el Hemiciclo Legislativo.

Radio América consultó si es fácil detectar el nombre que falta entre los datos de el Supremo hondureño y Seguridad.

Respondió que por razones delicadas ni la Corte ni la Secretaría de Seguridad “nos dieron los nombres de los que hacen falta”. Agregó que eso implicaría ponerlos en alerta.

Extradición del “Tigre” estaba desde mayo

La congresista hondureña deploró que si es patente que en el gobierno de Hernández no se ejecutaron órdenes de captura en el plazo razonable.

“El caso más típico es la del comisionado conocido como ‘El Tigre’ Bonilla, pues la extradición llegó a la Corte desde mayo del año pasado”, reveló.

Espinoza mencionó que las órdenes de capturas se reactivaron hasta que llegó a la titularidad de Seguridad, el ministro Ramón Sabillón. 

En ese sentido apuntó que el general habría empleado 12 días para localizar al excomisionado Bonilla quien sonó desde 2019 durante el juicio de “Tony” Hernández en EEUU por narcotráfico.

Las declaraciones de la funcionaria se dan justo cuando el Poder Judicial ha anunciado anoche que enviará hoy la lista de órdenes de capturas de extraditables a la comisión encargada en el tema de extradiciones.

“La Corte Suprema va a atender la solicitud de la comisión de entregar los nombres en un sobre sellado para ser remitidos directamente el presidente el Congreso”, expresó.

La parlamentaria mencionó que el tema es tan sensible que no debe ser conocida más que por el titular del Legislativo a fin de evitar fugas o algunos impasses de orden legal.

Espinoza objetó que Honduras en los últimos 12 años ha estado envuelta prácticamente en un narcoestado por todas las irregularidades encontradas.1

“Los políticos y funcionarios públicos han tenido acciones y omisiones que han permitido que los narcos hayan hecho de Honduras su pequeño paraíso”, remarcó.

Antes de finalizar, la miembro de la comisión para investigar a operadores de justicia  manifestó que una vez concluidas las visitas con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Defensa se va a acordar la fecha para la entrega del informe final.

“Se han hecho más extradiciones en lo que va de este año, a lo que proporcionalmente hicieron en años anteriores y eso es revelador”, finalizó.