Fuerzas de seguridad destruyen pista clandestina usada para narcotráfico en Gracias a Dios

0
407

Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad de Honduras destruyeron este viernes una pista de aterrizaje clandestina, usada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

Según un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras, la denominada «narcopista» estaba situada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño, frente al Caribe.

La pista, de unos 700 metros de longitud por 30 de ancho, estaba en el municipio de Guaguina, donde los soldados hallaron además «restos de aeronaves», señaló la institución armada.

Destacó, además, que el espacio quedó inhabilitado con cuatro cráteres de 12 metros de ancho por cuatro de profundidad, precisó la fuente.

La pista fue localizada y destruida por militares en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

El Plan Nacional fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a finales de marzo.

Según el Plan Nacional, los militares colaborarán en acciones y actividades de seguridad en los departamentos de Atlántida, Yoro y Copán, en el Caribe, norte y oeste del país.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de entre diez y quince homicidios. EFE