Tegucigalpa.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, ha anunciado que el Ministerio Público está comprometido a investigar a fondo los presuntos vínculos con el narcotráfico de individuos mencionados durante el juicio contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Santos afirmó que cualquier mención de alguien vinculado al narcotráfico es suficiente para iniciar una investigación, y que la fiscalía ya ha puesto en marcha investigaciones contra aquellos mencionados durante el juicio. Esta declaración se produce en medio de una creciente presión pública para abordar la corrupción y la participación en el narcotráfico en el país.
El jefe de la Uferco enfatizó que si el narcotráfico se llevó a cabo con la complicidad del Estado, es probable que más de una persona esté involucrada, y estas conexiones también serán objeto de las investigaciones.
Se espera que en los próximos días se den a conocer avances significativos en las investigaciones en curso por parte del Ministerio Público, una vez que los fiscales regresen con toda la información necesaria para proceder con las pesquisas.
El compromiso de la fiscalía de Honduras de abordar seriamente las acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico refleja un paso importante en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado en el país.