Fiscales y forenses bloquean carretera en Honduras para exigir mejor salario

0
448

Tegucigalpa.– El paro de labores que mantienen fiscales y empleados de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) en las oficinas y anexos de esta institución a nivel nacional se trasladó a las calles a la altura de la salida al sur en la capital hondureña, donde por unas cuatro horas, paralizaron el tráfico.

La vocera de los fiscales Pamela Cruz dijo que si bien la toma de esta vía pública, que comenzó a las 7:00 am, fue suspendida a las 10 de la mañana, “eso no significa que no habrá más medidas de presión a fin de hacer sentir su lucha para que les autoricen un ajuste salarial del 15 por ciento.

La acción de los fiscales comenzó hace más de cinco semanas y desde hace una semana los médicos forenses se unieron al paro de labores, causando una crisis tanto en la investigación judicial hondureña como en la salud, pues este personal especializado, ya no está realizando levantamiento de cadáveres, obligando a que sean los familiares de los personas que han perdido la vida, sean quienes hacen esta acción.

Como medida, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instruyó esta semana a los jueces de paz del territorio nacional a que realicen los levantamientos de cadáveres, sin la respectiva autopsia.

Pero la abogada Cruz pidió a la población que “no se deje engañar que están poniendo a Copeco y a la Corte para que vayan hacer levantamientos, para que vayan hacer denuncias, los peritos oficiales para levantar un cuerpo o hacer una autopsia son los peritos de Medicina Forense legalmente cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley”, afirmó.

Las instalaciones de Medicina Forense están cerradas, por lo que, según detalló Cruz es que los jueces de paz van a levantar el cuerpo y entregarlo a los familiares y que después el MP tendrá que realizar exhumaciones.

“Da pesar, sinceramente da pesar que estén jugando con nuestra dignidad, de que estén diciendo primero que es político, cuando reiteradamente hemos dicho que no es así. Los de Libre (Partido Libertad y Refundación) dicen que el Partido Nacional nos está financiando, ¿financiando que?”, dijo.

Continuó diciendo que el Partido Nacional que los protestantes quieren la interpelación del fiscal general, “no es así señores, nuestra petición ha sido clara”, defendió la portavoz de los fiscales en protesta.

Aseguró que antes de comenzar la protesta pacífica, desde hace más de 5 semanas, agotaron las vía administrativa y que la única respuesta del fiscal Oscar Chinchilla fue que en noviembre pidió mil millones de lempiras para este ajuste, pero que no se lo dieron.