Tegucigalpa.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) de Honduras, el fiscal Luis Javier Santos, ha hecho declaraciones contundentes este viernes, despejando ilusiones sobre la pronta llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). Según Santos, la CICIH no arribará al país antes del 2026, debido a varios obstáculos en el proceso.
«No hay que engañar a la población», afirmó Santos, subrayando que, hasta el momento, han pasado dos años del actual gobierno sin que se haya aprobado una resolución de la ONU para firmar el convenio. El fiscal explicó que esta resolución solo puede ser aprobada en la Asamblea General de la ONU, que se reúne anualmente en septiembre.
Por lo tanto, el proceso de aprobación, firma del convenio, aprobación en el Congreso y la instalación de la CICIH llevaría al menos dos años más, situando el inicio de su funcionamiento no antes del 2026.
Ante la pregunta sobre si este retraso afectaría la imagen del gobierno al no cumplir una de sus promesas de campaña, Santos destacó que no se debe a una falta de voluntad del gobierno, sino a presiones de ciertos sectores que no desean la instalación de la misión internacional en el país.
«Hay diferentes sectores que han mostrado su interés en que no se instale la misión internacional en el país, entonces el gobierno tiene que superar las presiones de esos sectores para lograr que por fin venga una misión a nuestro país», concluyó el fiscal.
Estas declaraciones de Santos arrojan luz sobre las dificultades que enfrenta Honduras en su lucha contra la corrupción y la impunidad, evidenciando la necesidad de una voluntad política fuerte para superar los obstáculos y avanzar hacia una mayor transparencia y justicia en el país.