Fiscal adjunto pide al Congreso Nacional incrementar presupuesto para el Ministerio Público

0
122

Tegucigalpa.- El fiscal general adjunto, Marcio Cabañas. solicitó al Congreso Nacional un incremento de más de 1,500 millones del presupuesto para el Ministerio Público para mejorar su capacidad operativa.

«Combatir y combatir la criminalidad organizada, necesita una adecuada asignación de recursos que van a ampliar las facultades y va a ampliar los resultados que debemos presentar al pueblo hondureño», indicó Cabañas.

Por su parte el jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento detalló que el incremento solicitado por Sierra llega al 2% del 3 % que ya establece la Constitución de Honduras.

«Sería un aumento de 1,561 millones de lempiras, llegando al 2 % del 3 % que manda la Constitución de la República», expresó Sarmiento.

Este martes, el fiscal adjunto se presentó al CN para tener reuniones para socializar el aumento del presupuesto del MP con las diferentes bancadas.

A su llegada a obstentar su cargo en el MP, Cabañas dijo que el presupuesto de esa institución era raquítico lo que imposibilita mejorar las investigaciones.

Presupuesto actual del MP
Del Presupuesto General de la República, que asciende a 407,137,469,634 lempiras, el Poder Judicial tiene asignado 3,897,386,234 lempiras (0.96%) y el Ministerio Público con L2,479,283,987 (0.61%).

En la tercera legislatura, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, instó a los diputados a cumplir con el mandato de la Constitución, pero no logró el objetivo porque ya habían aprobado el presupuesto sin el porcentaje requerido.

Protesta
El pasado 3 de febrero de 2023, los empleados del Ministerio Público iniciaron una protesta para solicitar un reajuste salarial, y al no tener respuesta inmediata del entonces fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, provocó que varias investigaciones, análisis de pruebas, entre otras tareas del ente investigador, se paralizaran por completo por varios meses.

Fue dos meses después que el entonces fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, intervino para dar el reajuste, sin embargo este incremento fue de acuerdo a la realidad, porque el presupuesto que tenían en ese entonces era bajo.