Fallece David Stern, excomsionado de la NBA

0
317

Redacción deportes, 1 ene (EFE).- David Stern, excomisionado de la NBA, falleció este miércoles a los 77 años como consecuencia de una hemorrafia cerebral sufrida el pasado 12 de diciembre, informó la Liga estadounidense en sus redes sociales.

El comisionado emérito tuvo que ser sometido ese mismo día a una cirugía de emergencia en un centro hospitalario de Nueva York en el que murió hoy en compañía de su familia.

Stern fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2014. Se desempeñó como comisionado de la NBA desde 1984 hasta 2014, una carrera de 30 años que ayudó a dar forma a la Liga y convertirla en una auténtica «multinacional».

Bajo su supervisión, la NBA agregó siete nuevos equipos y cambió a otras seis franquicias, además de ser el verdadero promotor e impulsador de la llamada globalización del deporte profesional del baloncesto estadounidense y del resto de los deportes.

Los ingresos anuales de la liga por su contrato televisivo aumentaron 40 veces, el salario promedio de los jugadores pasó de 250.000 dólares al año en 1984 a más de 5 millones de dólares, y el valor de las franquicias se disparó al superar una gran mayoría los 1.000 millones de dólares.

La NBA explotó a nivel mundial bajo el mandato de Stern, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2014, además de ser junto con el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, los verdaderos artífices de la llegada de las grandes estrellas de la NBA a los Juegos Olímpicos de Verano.

El legendario e histórico «Dream Team» que hizo su debut en los Juego Olímpicos de Barcelona 92, donde ganaron la medalla de oro, fue uno de los grandes hitos que se dieron dentro del movimiento olímpico moderno.

La Liga abrió 13 oficinas en todo el mundo, organizó juegos de temporada regular fuera de Estados Unidos, el primero en deportes profesionales, además de fundar, en 1997, la liga profesional femenina (WNBA). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here