Tegucigalpa.- Hemos recibido el día 10 de Noviembre la grata noticia anticipada sobre la extensión a los permisos de trabajo de los beneficiarios del TPS por 18 meses, hasta Junio 30, 2024.
Como hondureños líderes y miembros de la Alianza Nacional TPS, hemos aprendido que “los resultados son derivados de esfuerzos en conjunto”.
Reconocemos que gracias a las negociaciones al inicio de la demanda en la Corte, se consideran extensiones automáticas la que para Honduras podrían haber sido solo 120 días y que gracias a las diversas gestiones y acciones recibimos 18 meses de extensión, que gracias a cada uno de los valientes demandantes los permisos han sobrevivido hasta este punto; no podemos dejar de mencionar a aquellas familias que nos representan a las familias hondureñas en la demanda, a la familia Solano, a la familia de Donaldo.
Posadas y al pastor Denis Molina. Así como los abogados Ahilan Arulanantham, Jessica Karp Bansal y Emilou Maclean, entre otros, que con su mejor esfuerzo y dedicación nos han representado.
A través de este pronunciamiento queremos también reconocer el trabajo en conjunto y el apoyo de las autoridades hondureñas del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, al Canciller Enrique Reina, al Embajador de Honduras en Washington abogado Javier Efrain Bu y su staff, que desde Febrero del 2022 nos han recibido, nos han escuchado, y han realizado diferentes gestiones entre ellas encuentros diplomáticos y visitas legislativas en las que algunos beneficiarios de TPS fueron incluidos para brindar nuestros testimonios. Como también el respaldo y voto unánime de los congresistas en Honduras en la moción legislativa presentada por la Comisión de Migración del Congreso a favor de las gestiones por el TPS.
Comprendemos y hemos realizado afirmaciones privadas y públicas que aún falta mucho camino por recorrer y debemos continuar en conjunto, constantes y firmes hasta lograr nuestros grandes objetivos, la re-designación del TPS y la tan merecida residencia permanente para las familias con TPS.
Reconocemos el trabajo de cada comité, de cada aliado, de las autoridades de Honduras y de los legisladores de EEUU que con su apoyo enviaron un mensaje al presidente Biden a través de un e-mail, un twitter, o realizaron un llamado para solicitar una extensión del TPS para nuestros países.
Gracias a toda nuestra comunidad tepesiana por organizarse sin miedo; por su lucha constante, en las calles, en gestiones legislativas y en las cortes. Esta es una Victoria de la lucha liderada por el pueblo tepesiano, pero el reconocimiento y agradecimiento no demerita nuestra lucha ni nuestro liderazgo.
Gracias a todo este trabajo en conjunto las familias beneficiarias de TPS de nuestros países, podremos tener una cena de acción de gracias y de navidad, en paz y con nuestras familias.