Extensión del memorándum, no garantiza la instalación de la CICIH, afirma la diputada Fátima Mena

0
440

Tegucigalpa.- La diputada Fátima Mena expresó su preocupación ante la reciente extensión de seis meses en el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). La parlamentaria afirmó que esta prórroga no garantiza la concreción del acuerdo y señaló la falta de avances significativos durante el periodo anterior.

«Vemos realmente con preocupación, nuevamente hay una prórroga en el memorándum de entendimiento por seis meses más donde no hay ningún tipo de garantía que en esos seis meses haya un convenio firmado, sino que se está dando más tiempo para poder cumplir algunas acciones planteadas», indicó la diputada, quien también es miembro del Frente Parlamentario en apoyo de la CICIH.

Mena recordó que la instalación de la CICIH fue una promesa de campaña y expresó su decepción ante la falta de voluntad política para avanzar en el proceso. La diputada mencionó que, a pesar de haber transcurrido un año desde el inicio del gobierno, no se ha firmado el convenio y que el memorándum de entendimiento suscrito previamente no es vinculante.

La legisladora señaló que, durante los últimos seis meses, se ha observado un avance limitado en el Congreso Nacional, especialmente en la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la cual aún está pendiente en su último debate. Además, destacó la falta de acción por parte del Ejecutivo, que no ha designado representantes para la mesa de negociación que definirá el texto final del acuerdo.

«Si analizamos que pasó en esos últimos seis meses vemos solo poco avance de parte del Congreso Nacional donde queda pendiente la aprobación en su último debate de la Ley de Colaboración Eficaz, mientras que en el Ejecutivo han hecho muy poco ya que no ha designado a sus representantes en la mesa de negociación para definir el texto final», explicó Mena.

La diputada subrayó la demora en el proceso y expresó su preocupación por la falta de autorización por parte del Ejecutivo a las Naciones Unidas, un paso esencial para avanzar en la instalación de la CICIH. En este contexto, enfatizó la necesidad de abordar el problema de la corrupción, describiéndolo como un «cáncer eterno» que requiere una acción decidida.

«Tenemos un cáncer eterno que se llama corrupción y si el mismo no se combate se queda ahí creciendo», puntualizó la diputada Fátima Mena, subrayando la importancia de cumplir con el compromiso de instalar la CICIH en Honduras.