Expresidentes de Honduras miembros de la red internacional de narcotráfico

0
2282
Esta fábrica clandestina es mencionada en el diario personal del “Vicentillo”, el hijo del “jefe de jefes” Ismael “El Mayo” Zambada.

Radio América. La periodista mexicana especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, conversó este jueves con Radio América luego de revelar recientemente la doble identidad que jugaba el capo Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien fungió como infiltrado de la DEA y a la vez como miembro de la “Federación del Pacífico”. 

En un artículo basado en documentos oficiales de una Corte en Estados Unidos a los que tuvo acceso, la comunicadora señala que “La Barbie” fue testigo directo de la corrupción en el Estado mexicano, principalmente del exfuncionario Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Nueva York.

Anabel Hernández, en una extensa radiografía de lo que ha ocurrido en su país en las últimas tres décadas, hizo referencia a los nexos que estas organizaciones criminales han logrado sostener con la realidad en Centroamérica, específicamente en Honduras. 

En sus declaraciones recordó los serios señalamientos que existen en los expediente criminales de los ex narcotraficantes Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H” -hondureño- y del mexicano, César Gastélum Serrano, un bandido de grueso poder que huyendo se logró establecer en San Pedro Sula para proveer “mercancía” al cártel de Sinaloa desde Centroamérica.

Consultando el expediente criminal de Gastélum “ahí se afirma que Fernández Rosa había creado el cartel de ‘Los Soles’ en Honduras…”, expresó.

“Tengo el documento judicial americano y lo que voy a mencionar está en el expediente criminal abierto contra Héctor Emilio Fernández Rosa en la Corte del Distrito Sur de Nueva York…”

“Este señala que ‘Don H’ pagó 2 millones de dólares en sobornos a Manuel Zelaya quien fuera electo presidente de Honduras en 2006 y de acuerdo a lo que textualmente dice este expediente, Fernández Rosa también habría financiado al diputado Roberto Micheletti quien se convirtió presidente del país de manera interina en 2009”.

Lo antes descrito habría llevado a “Don H” a operar abiertamente y con mucha impunidad hasta su captura el 7 de octubre de 2014 en la exclusiva zona de El Hatillo en Tegucigalpa. Posteriormente fue extraditado en febrero de 2015 por las autoridades de Honduras a territorio estadounidense.

Hernández recordó, según el expediente, que “Don H” entre los años 2008 y 2010 comenzó a venderle metanfetaminas al cártel de Sinaloa y que habría recibido grandes cargamentos de efedrina para crear el alucinógeno, estableciendo para esto un narcolaboratorio.

Esta fábrica clandestina es mencionada en el diario personal del “Vicentillo”, el hijo del “jefe de jefes” Ismael “El Mayo” Zambada.

“Como a él -Vicentillo- lo detuvieron en 2009 en México y lo extraditaron en 2010 a EEUU, ya no puedo saber si ese proyecto que habría de crear en Honduras para el cártel de Sinaloa se concretó. Finalmente Fernández Rosa si lo hizo realidad en el departamento de Cortés como una aspiración del ‘Mayo’ Zambada”.

En el expediente se establece que “Don H” fue un fuerte aliado del “marisquero” César Gastélum Serrano, quien fue detenido en Cancún y quien antes de ser arrestado se consolidó como uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos al estar señalado de traficar cocaína a gran escala desde Colombia a la Unión Americana.

Gastélum Serrano, originario de El Dorado, fue socio de Ismael Zambada y de Dámaso López, capos del mencionado grupo delictivo.

Estableciendo un parangón entre México y Centroamérica, especialmente en el denominado “triángulo norte” en el que se encuentra Honduras, Anabel Hernández, mencionó diciendo que estos carteles en muchas ocasiones son “solapados” o encubiertos maliciosamente por gobiernos de estas naciones.

“Hemos pagado sangre por la corrupción de los Gobiernos”, dijo antes de concluir la entrevista en donde se abordó también lo ocurrido con el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, tras la detención del cartel de “Los Valle Valle”.

De igual forma hizo un rápido escaneo sin mayores detalles sobre el caso del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en octubre de 2019 por narcotráfico en Nueva York en donde espera para septiembre próximo la individualización de sentencia. 

Por los antecedentes en tribunales norteamericanos, el cartel de Sinaloa habría sostenido nexos con políticos hondureños y no se descarta que en los próximos años podrían surgir desde Estados Unidos nuevos elementos sobre actividades ilícitas del narcotráfico en Honduras. NOTA CORTESÍA RADIO AMÉRICA