Expresidente Juan Orlando Hernández dice que le «sorprende» que EE. UU. le cancele visa

0
541

Tegucigalpa.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo este lunes que le «sorprende» la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos «de hacerme inelegible para una visa y admisión» a ese país.

«Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del secretario Anthony Blinken, se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi Gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados», indicó Hernández en una «Carta abierta».

DECISIÓN SOBERANA DE EEUU

El exmandatario señaló que se enteró de la decisión del Departamento de Estado «por los medios de comunicación y redes sociales».

Agregó que «es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas».

Señaló además que los resultados en la lucha contra el crimen organizado que impulsó su gobierno, fueron «altamente positivos» y «reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país, tanto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Comando Sur de los Estados Unidos y otros representantes del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano».

«Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país, pero desde mi llegada a la presidencia del Congreso Nacional en 2010 y posteriormente como presidente a partir del 2014, mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones que llevó al país a reducir considerablemente el tránsito de la droga que arribaba a EEUU», añade la carta de Hernández.

Dijo además que «reportes sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EE.UU.» muestran que durante su administración «se redujo en un 83 % el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87 % antes de que asumiera el cargo, en 2014 a sólo el 4 % en el 2020».

«LOGROS» DE SU GOBIERNO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Hernández también enumeró los «logros en la lucha contra el narcotráfico» de su Gobierno, en un trabajo con instituciones hondureñas de su país y Estados Unidos.

Entre esos «logros» destacó «la destrucción de 327 pistas clandestinas, más de 7.000 personas detenidas por narcotráfico y reducción en un 90 % de los secuestros», lo que «se traduce en una reducción de la violencia en las calles de Honduras, que pasó de tener una tasa de 86,4 muertos por cada 100.000 habitantes en 2012, a 37 al final de mi gestión».

Estados Unidos desclasificó hoy la inclusión de Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández, quien finalizó su mandato el 27 de enero pasado, se produjo ante las informaciones periodísticas «múltiples y creíbles» que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de «corrupción y narcotráfico».

Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en Estados Unidos.

«EE.UU. está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley», remarcó Blinken.

El expresidente hondureño, que fue sucedido por Xiomara Castro, juró a finales de enero como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

Los dos mandatos de Hernández estuvieron salpicados por múltiples denuncias asociadas a la corrupción y el narcotráfico. EFE