Exportadores continúan bajo la incertidumbre, tras la ruptura de relaciones entre Honduras y Taiwán  

0
529

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, reconoció que hay incertidumbre sobre el destino que tendrán las exportaciones nacionales que eran para mercado taiwanés, después de romperse las relaciones con el país asiático.  

Honduras exportaba a Taiwán productos agroindustriales como café, camarones y melón. Al respecto, Yibrín cuestionó que “qué va a pasar con esas exportaciones a Taiwán”. 

El sector privado se pregunta “¿cómo vamos a facilitar la transición de estas empresas hondureñas?”, tras la ruptura con Taiwán y la apertura con China.  

“Quisiera saber y espero que nuestro gobierno esté preparado para asistir en esa transición”, señaló Yibrín.  

En declaraciones recientes, el ministro Presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos, dijo que los problemas de mercado de los productores de camarón con Taiwán ya estaban antes de establecer relaciones diplomáticas con China. 

Sin embargo, consideró que ahora China puede ser una buena oportunidad de mercado para ese rubro. 

El funcionario dio a conocer que sostuvieron una reunión con los productores de camarón de la zona sur del país, y se ha planteado la oportunidad de buscar diversificar el mercado para el producto hondureño en la región, pero también en China. 

Destacó que el gobierno es consciente que el rubro de camarón es uno de los principales productos de exportación del país, y ya tienen un mercado en Estados Unidos, Europa y Taiwán. 

Pastor de María, descartó que los problemas de mercado en Taiwán se deban a la ruptura de relaciones con la isla, ya que los mismos productores habían planteado desde antes que la compra de ellos había mermado porque buscaron nuevos mercados que les ofrecían mejores precios. 

De igual forma, dijo que también esa es una relación comercial privada y no debería verse afectada por las relaciones diplomáticas que ahora Honduras tiene con China Continental. 

En ese sentido, remarcó que hay acuerdo con los productores en que hay “una gran oportunidad” de diversificar el mercado y tanto el gobierno como ellos está muy optimista de que se pueden encontrar nuevas oportunidades de mercado tanto en América Latina como en China.