Centros de triaje en la capital están abarrotados de pacientes con Covid-19

0
538

Tegucigalpa.- Los Centros de triaje del Distrito Central permanecen abarrotados de pacientes con Covid-19 tras un nuevo rebrote de contagios del virus.

La portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, dijo que atienden entre 400 y 500 personas diarios en los triajes instalados en ese centro asistencial, donde se hacen entre 300 y 350 hisopados de antígeno.

Actualmente hay 24 pacientes ingresados en las salas del Seguro Social, agregó.

Barrientos apuntó que existe carencia de pruebas, pero en los últimos días ingresaron 6 mil. “Con la gran cantidad de personas que vienen los médicos tienen que priorizar porque aunque estamos comprando más pruebas en antígeno PCR para el diagnóstico de Covid son insuficientes por la cantidad de pacientes”, señaló.

Reveló que existe hasta un 80 % en la positividad, de acuerdo al análisis de los últimos días.

Acentuó que una gran cantidad de personal sanitario está incapacitado por tener Covid-19.

“Hemos tenido que sacar a los médicos de la consulta externa para cubrir las emergencias”, pronunció.

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac), informó los resultados de una inspección en los centros de triaje y estabilización que operan en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en Municipio del Distrito Central, con el propósito de verificar el cumplimiento de los protocolos de atención, la dotación de equipamiento, y la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para la atención de la población, ante el alza de casos positivos de Covid-19.

Las integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del Fonac, veedoras sociales del Fonac, pudieron constatar que existe una alta demanda de los servicios de atención en todos los horarios disponibles en los triajes capitalinos y una alta positividad de casos de la Covid-19.

Los coordinadores responsables de estos centros de diagnóstico afirmaron que “creemos que en Capital de la República, esta gran cantidad de ciudadanos se apersonan a los triajes a consecuencia de la circulación de la subvariante ómicron BA.2, misma que ya ha sido identificada por varios laboratorios en el país” señalaron funcionarios sanitarios”.

Según fuentes oficiales, en los triajes el incremento en la positividad pasó de 29 % a 40 %, y las veedoras sociales del Fonac, pudieron constatar que no existe un testeo masivo por parte de la institucionalidad estatal, ni se está realizando análisis de sangre para detectar otras patologías.

En el caso del triaje ubicado en la Colonia Mayangle, se observó gran afluencia de personas sospechosas de la Covid-19; además, las auditoras ciudadanas comprobaron la falta de suministro de oxígeno, debido al incumplimiento del pago con la empresa distribuidora, por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según lo manifestado por autoridades de ese centro de atención.

En el centro de triaje y estabilización ubicado en el campus capitalino de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), se pudo verificar una positividad del 40 % del nuevo coronavirus, en las personas a las que se les realiza la prueba rápida respectiva; en el caso de las pruebas PCR, indicaron que ante la falta de reactivos, el resultado se está dando en siete días.

El triaje que opera en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), se pudo evidenciar -además de una creciente demanda de servicios por parte de los residentes en las zonas urbanas del MDC- la falta de medicamentos, insumos médicos, material de bioseguridad para protección personal y de oxígeno para pacientes positivos de Covid-19.

“Contamos con muy pocos medicamentos en el área de farmacia, por ejemplo, no contamos con los medicamentos de tratamiento MAIZ (Microdacyn, Azitomicina, Ivermectina y Zinc), solo con algunas tabletas de Azitromicina. Contamos con Acetaminofén, pero no contamos con Loratadina, que es un medicamento que utilizamos en cuadros gripales”, reveló la doctora Ester Sánchez, coordinadora del triaje del CCG.

Sánchez, agregó que “nosotros siempre le damos la receta a los pacientes de los medicamentos que hay aquí en el triaje y los que tiene que comprar; probablemente el alza de casos de la Covid-19, continúe hasta las primeras semanas del mes de agosto”.