Expertos deberán tomar decisiones pensando en salvar vidas y salvar la economía

0
706
Foto cortesía

Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Fredy Guillén, manifestó que las autoridades deben tomar decisiones pensando en la salud de la población, pero también en la economía del país.
 
El Colegio Médico de Honduras (CMH) pidió que se cierre el país completamente durante tres semanas para detener los contagios de COVID-19 que se han dado en el país desde diciembre pasado.
 
 “Estamos muy preocupados por la situación a nivel nacional, hemos visto el incremento de casos, principalmente en la Valle de Sula”, manifestó.
 
“Nunca nuestro país había estado en una situación como la que tenemos en este momento, donde tenemos que decidir entre la salud, la economía porque estamos muy afectados”, aseguró.
 
“Esto se trata de expertos, ellos son los que tienen que tomar las decisiones en el marco de la mesa multisectorial”, indicó el funcionario.
 

Situación


 
Guillén afirmó que no es fácil y que las decisiones no se pueden tomar a la ligera porque no se puede ayudar a un sector afectando a otros.
 
La economía estuvo paralizada por casi 6 meses el año pasado, eso se tradujo en una caída de 10 por ciento en la economía nacional, con pérdidas de aproximadamente 100,000 millones de lempiras entre la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
“Es complejo porque hay emprendedores que empezaron este 2021 con todo el ánimo, con toda la fuerza, probablemente adquirieron un capital semilla y nosotros le vamos a cerrar tres semanas, es muy compleja la situación, pero entendemos que los médicos están fatigados por todo el tema de la pandemia”, mencionó.
 
“La decisión que se va tomar es una que salve vidas, pero que también pueda pensar en la situación económica”, expresó.
 
El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y por recomendación de la mesa multisectorial, ha mencionado que las medidas de bioseguridad deben ser obligatorias y que estas se reforzarán para evitar más contagios del virus.
 
Dato
 
-El CMH pidió a las autoridades del país que se vaya a un confinamiento total durante tres semanas