Exembajador Lai Chien-chung revela que Taiwán ayudó a Mel Zelaya y su familia en el golpe de Estado del 2009

0
716

Tegucigalpa.- Un nuevo reporte sobre la tensión entre Honduras y Taiwán ha sido publicado por Focus Taiwán CNA English News, en el que el exembajador de la isla en Honduras, Lai Chien-chung, confiesa cómo ayudaron al expresidente Manuel Zelaya y su esposa ahora presidenta, Xiomara Castro en el golpe de Estado en 2009.

A continuación el reportaje con una traducción libre al español:

Taipei, 24 de marzo (CNA) Taiwán hizo todo lo posible para ayudar a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a su familia durante el golpe de Estado de 2009, dijo el viernes un ex embajador de la República de China en el país centroamericano, al rechazar las acusaciones de que la indiferencia de Taipei en ese momento contribuyó a El plan actual de Tegucigalpa para cambiar el reconocimiento diplomático a Beijing.

Lai Chien-chung (賴建中), quien se desempeñó como embajador de Taiwán en Honduras de 2006 a 2011, dijo a CNA que Taiwán fue uno de los pocos países que se acercó a Castro, entonces primera dama, cuando su esposo y expresidente hondureño Manuel Zelaya. fue derrocado y enviado al exilio en el golpe.

«Extendimos nuestra máxima buena voluntad y esfuerzos», recordó Lai, y agregó que la correspondencia relacionada se mantiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA).

Los comentarios de Lai se produjeron después de que la exlegisladora Tsai Cheng-yuan (蔡正元) del opositor Kuomintang dijera en una publicación de Facebook el jueves que Taiwán se negó a albergar a Castro durante la crisis y solo ayudó a su hija embarazada.

Lai, quien está jubilada, dijo que aunque el golpe tomó a todos por sorpresa, Taiwán brindó refugio a la hija, su esposo y su hija de dos años en su residencia antes de que la situación se calmara, por razones humanitarias.

Explicó que se decidió resguardar a Castro en la embajada estadounidense por separado para repartir el riesgo.

De hecho, Castro visitaba a menudo a su hija y cenaba en su residencia, recordó Lai, describiendo sus relaciones con ella como «muy buenas».

Ambas partes mantuvieron relaciones amistosas hasta que enviaron a Lai a Italia en 2011, cuando Castro condujo horas para despedirse de él en persona y lo puso al teléfono con Zelaya para que pudiera agradecer a Lai y al gobierno de Taiwán por su apoyo, dijo Lai.

Durante el golpe, Castro incluso envió a otra hija, Xiomara Zelaya, a quedarse brevemente en la residencia de Lai sin avisarle primero, lo que representó un acto de confianza, recordó el exembajador.

Xiomara Zelaya formó parte de la delegación diplomática que Tegucigalpa envió el jueves a Beijing para discutir el establecimiento de vínculos.

Castro tuiteó el 14 de marzo que su país buscaría relaciones diplomáticas con China, pero Honduras aún no ha establecido oficialmente lazos con Beijing ni los ha roto con Taipei.

Según MOFA, Taiwán aún no ha recibido una comunicación oficial de Honduras para poner fin a las relaciones diplomáticas y continúa sus esfuerzos para salvar los lazos con Tegucigalpa.