Éstos son los nueve acuerdos que discuten Honduras y la OEA para potenciar a la MACCIH

0
286

Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado informaron que el gobierno de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) han establecido puntos torales en la negociación.

De acuerdo al documento emitido a la prensa, el canciller de la República de Honduras Lisandro Rosales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro establecieron una mesa de trabajo la que tendrá como objetivo desarrollar un nuevo sistema de transparencia y lucha contra la corrupción en el país.

Dicho sistema, estará sustentado en los principios, valores y objetivos contenidos en el Compromiso de Lima del 13 y 14 de abril del 2018 en el marco de la en la VIII Cumbre de las Américas.

En ese sentido, los elementos fundamentales que contendrá este mecanismo de cooperación son:

1. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática;

2. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión;

3. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales;

4. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas;

5. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos;

6. Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción;

7. Cooperación en materia de seguridad publica,

8. Fortalecimiento del Sistema de Garantía de los Derechos Humanos; y,

9. Creación de un nuevo modelo penitenciario así como de la administración de los centros de internamiento para menores infractores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here