Este viernes se conocerá de forma oficial la extensión del TPS

0
239

Tegucigalpa.-La gaceta oficial del gobierno estadounidense informó que este viernes 10 de septiembre será publicada una información relacionada a la extensión automática del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y demás países elegibles.

El documento anunciado sería oficial y tomado en cuenta por el Departamento de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Ciudadanía una vez que lo publique el Federal Register, según se indicó.

“A través de este aviso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia acciones para asegurar su continuo cumplimiento de la orden judicial preliminar ordenada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en el caso de migración conocido como Ramos vrs Nielsen y Bhattarai”, reza el documento.

Por tanto la cancelación del TPS para Honduras y Nepal no entrará en vigencia hasta nuevo aviso, dijo el DHS en un aviso.

La agencia reiteró que hondureños y nepalíes solo perderían el estatus legal por faltas individuales que les lleven a inadmisibilidad de la prórroga automática, tanto del permiso de trabajo como de estancia legal en Estados Unidos.

El TPS estaba previsto culminar el 4 de octubre de 2021 pero sería ampliado automáticamente por 15 meses hasta diciembre de 2022.

La norma se aplicará igual que a los otro cuatro países beneficiarios (Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán) que están pendientes de una decisión final de la corte.

Se calcula que más de 300,000 inmigrantes, en su mayoría salvadoreños -unos 195,000-, el resto de Honduras, Haití, Nicaragua, Sudan y Nepal, gozan del beneficio temporal amparados mientras duran las querellas.