Este lunes inicia la propaganda política electoral en Honduras

0
391
Cortesía

Tegucigalpa.-Este lunes 30 de agosto Honduras iniciará la campaña política electoral, según lo estipulado en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dio a conocer el consejero del máximo órgano, Kelvin Aguirre, quien asegura que esta etapa tendrá lugar 90 días calendario previo a los comicios generales del 28 de noviembre.

“El 30 de agosto según manda el cronograma aprobado inicia la propaganda electoral”, informó el funcionario quien en el próximo mes pasará a tomar la presidencia del CNE. 

En ese sentido invitó a que sea una contienda “equitativa” y exhortó a la Unidad de Política Limpia a fiscalizar “minuciosamente” los límites de gastos de campaña.

Todo esto, señaló, a fin de evitar el origen de financiamiento ilícito a los partidos políticos por parte de estructuras criminales.

“No queremos que se dé el financiamiento ilícito y sucio proveniente del crimen organizado y la corrupción para que no vicie la voluntad popular”, expresó.

“Exhortamos a los partidos políticos y a las candidaturas independientes a llevar a cabo una campaña de altura y de respeto, en la que se promueva los valores cívicos democráticos”, instó.

Aguirre acotó que el pueblo hondureño no está para más división, sino para escuchar propuestas positivas en los distintos planes de gobierno.

La Plataforma Juvenil por su parte consideró necesaria también “un alto” a los incidentes de violencia como los suscitados el fin de semana anterior para “evitar una crisis” como la de 2017 con la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Los hondureños elegirán en noviembre un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Las justa de noviembre serán las undécimas desde 1981, luego del retorno al orden constitucional, en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.

El periodo de propaganda electoral en Honduras vence lunes 22 de noviembre a las 11:59 pm al filo de la medianoche, luego se viene el denominado silencio electoral.