Tegucigalpa.- Estados Unidos impuso “sanciones financieras” al exministro de Energía y Minas de Guatemala Alberto Pimentel por “corrupción”, informó este miércoles el departamento de Estado.
Pimentel “utilizó su cargo oficial para explotar el sector minero guatemalteco a través de esquemas de soborno” en “contratos gubernamentales y licencias mineras”, afirma el portavoz Matthew Miller en un comunicado.
Las sanciones se imponen en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en todo el mundo.
“Los actos corruptos y antidemocráticos socavan las instituciones públicas de Guatemala, amenazan la estabilidad regional y alimentan la migración desde el norte de Centroamérica”, señala Miller pocos días después de la investidura del presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, quien ha prometido combatir la corrupción en el país.
Pimentel fue ministro del presidente derechista saliente Alejandro Giammattei desde enero de 2020 hasta su dimisión en julio de 2023.
Estados Unidos está determinado a “tomar medidas contra las actividades ilícitas llevadas a cabo por funcionarios que abusan de sus posiciones de poder para buscar beneficios personales a expensas del pueblo guatemalteco”, añadió Miller.
En otro comunicado, el Departamento del Tesoro detalla los “actos corruptos” que reprocha a Pimentel.
Entre otros delitos le acusa de haber aceptado cuantiosos de pagos para facilitar la adquisición de permisos y licencias, de haberse confabulado con una compañía para “redactar los términos” de una licitación para favorecer al posible postor y de haber tomado “represalias” contra empresas que rechazaron pagar sobornos.
En octubre pasado Washington ya le vetó el acceso a visa por “corrupción significativa”.
Como resultado de las sanciones, todas las propiedades y participaciones en bienes de Pimentel que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados.