Es urgente y necesario un nuevo Fiscal General, señala Mario Segura

0
327

Tegucigalpa.- Mario Segura, diputado y jefe de la bancada del Partido Liberal, además, miembro de la comisión multipartidaria que revisa las hojas de vida de los cinco postulantes a fiscal general y adjunto, informó este día que todavía no está concluido el dictamen.

En tal sentido se indicó que en horas de la tarde de este lunes se tiene prevista una reunión de los diputados encargados para finalizar el informe que se estará presentando mañana (martes) en la sesión del Poder Legislativo.

El representante de los liberales en el hemiciclo comentó en torno al tema que el dictamen a presentarse por la comisión del Congreso Nacional sobre la nómina de candidatos a fiscal del Ministerio Público “no es vinculante”, son los diputados quienes “tienen la última palabra”, dijo.

Respecto al acuerdo que se ha alcanzado con el Partido Libre comentó que ronda en torno a que lo harán por cualquier nómina que entre dentro del Congreso, pero si no reúne las condiciones de todas las demás bancadas.

Lo que se pretende es que en el transcurso del día de hoy, aseveró, es que exista un total acuerdo porque al final los votos liberales no determinan la elección, sino los escaños del Partido Nacional.

Mario Segura siente que no es posible elevar a rango constitucional la figura del director de fiscales. “El Partido Liberal no estaría de acuerdo en que eso se someta a un proceso porque estarían violando la Constitución”.

Por lo que, espera que poco a poco se vayan logrando los acuerdos entre las tres mayores fuerzas políticas. “Sentimos que es urgente y necesario nombrar a un nuevo fiscal”.

El congresista hondureño aduce que la desconfianza entre dos fuerzas políticas sería una de las causales para que exista este ambiente en el ámbito sociopolítico del país.

“El problema que se tiene con la elección del fiscal es que una fuerza política tiene miedo que se elija un fiscal que vaya a hacer persecución política, como ha sido costumbre en este país, situación que le ha pasado factura a la democracia”.

De esa manera externó que Honduras busca un buen fiscal que venga a dinamizar al principal ente acusador y que las investigaciones sean congruentes, eficaces y en tiempo.

Sobre la marcha convocada por Libre y la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, para forjar un nuevo fiscal, dijo que no se van a sentir obligados “ni por esta ni por otras marchas”. 

“Si Libre quiere manifestarse que lo haga, pero no lo tomaremos como un acto de fuerza para elegir fiscales a la medida de un partido”, acotó.