¿Eres inmune al covid-19 hasta tres meses después de contagiarte?

0
219
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Es la pregunta que todos quieren que se responda: ¿por cuánto tiempo estamos protegidos de contraer covid-19 nuevamente tras habernos recuperado? ¿Y qué significa eso realmente?

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus pautas en línea sobre la cuarentena para informar que las personas que se han recuperado del coronavirus no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba nuevamente hasta por tres meses. Sin embargo, la agencia aclaró en un declaración a CNN el viernes que esto no significa que las personas sean inmunes a la reinfección.

«Las personas que dieron positivo por covid-19 no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba nuevamente hasta por tres meses, siempre y cuando no desarrollen síntomas de nuevo», indicó la guía de los CDC.

Un portavoz de la agencia dijo que la guía «se basa en la ciencia más reciente sobre el covid-19 que muestra que las personas pueden continuar dando positivo hasta tres meses después del diagnóstico y no ser contagiosas para los demás».

Sin embargo, «esta ciencia no implica que una persona sea inmune a la reinfección por SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, en los tres meses posteriores a la infección. Los datos más recientes simplemente sugieren que repetir la prueba a una persona en los tres meses posteriores a la infección no es necesario a menos de que esa persona presente síntomas de covid-19 y los síntomas no se puedan asociar con otra enfermedad», explicó el comunicado de los CDC.

«Creo que este es un terreno increíblemente difícil», consideró el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, quien no participó en la orientación de los CDC.

«Creemos que los anticuerpos se correlacionan con la protección, pero todavía no lo sabemos realmente», dijo Schaffner.

Los efectos prácticos, agregó Schaffner, aún están muy lejos. ¿Puede una persona que tiene anticuerpos comenzar a salir con alguien o dejar de usar una mascarilla, por ejemplo? Absolutamente no, dijo enfáticamente.

¿Cómo funciona la inmunidad?

Nuestro sistema inmunológico adquirido, diseñado para atacar a un invasor específico y previamente reconocido, contiene dos componentes celulares principales: células B y células T. Las investigaciones sobre inmunidad hasta ahora se han centrado principalmente en las células B, una clase de glóbulo blanco programado para encontrar y atar a invasores extraños.

Una vez que se ha adherido a un virus como el coronavirus que causa el covid-19, una célula B «se copia a sí misma y produce anticuerpos, lo que en última instancia crea un mega ejército de neutralizadores para ese invasor en particular», dijo el corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, en una explicación sobre la inmunidad viral.

«Desafortunadamente, algunos estudios recientes han encontrado que los anticuerpos para este coronavirus en particular pueden desaparecer con bastante rapidez, especialmente en personas que han tenido casos leves de covid-19», dijo Gupta.

Un artículo prepublicado (lo que significa que no se ha publicado en una revista revisada por pares) en julio encontró que las respuestas de anticuerpos parecen disminuir de 20 a 30 días después de que aparecen los primeros síntomas de covid-19.

«Este estudio tiene implicaciones importantes al considerar la protección contra la reinfección con SARS-CoV-2 y la durabilidad de la protección de la vacuna», escribieron los investigadores en el documento.

En junio, un pequeño estudio encontró que las personas que tienen infecciones por coronavirus pero nunca desarrollan síntomas podrían contar con respuestas inmunes más débiles al virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here