Los demócratas, ante una histórica convención virtual por la pandemia

0
104
EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo

Washington – Por primera vez en la historia de Estados Unidos, los miembros del partido Demócrata darán comienzo el lunes a un evento inédito, la primera convención virtual del país, donde se espera que el exvicepresidente Joe Biden acepte la nominación como candidato del partido a la Presidencia del país.

En un principio los demócratas tenían intención de celebrar la convención de forma presencial en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, uno de los estados clave, pero el avance sin freno de la COVID-19, les obligó a replantearla y optar por organizar un evento en línea.

Con más de 5 millones de casos y más de 168.000 fallecidos por coronavirus, Estados Unidos ha tenido que dejar de lado la espectacularidad de las convenciones anteriores, los discursos presenciales pomposos y la fanfarria típica de globos y serpentinas, además de reducir la duración de los actos.

UNA CONVENCIÓN CON SOLO DOS HORAS DIARIAS

La Convención Nacional Demócrata de este año se celebrará del 17 al 20 de agosto, y las habituales seis horas diarias de programación se limitarán esta vez a dos horas por día -de 21.00 a 23.00 horas local (01:00-03:00 GMT).

En ese plazo se condensarán los videos de los discursos de las principales figuras demócratas, que en su mayoría estarán grabados y muy pocos serán en directo.

Entre las personalidades que intervendrán están los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001); la exprimera dama Michelle Obama; la exsecretaria de Estado y candidata demócrata a la Presidencia en 2016, Hillary Clinton; los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

La compañera de fórmula elegida por Biden, la senadora Kamala Harris, aspirante a la Vicepresidencia dará su discurso el miércoles desde Delaware, lugar de residencia de Biden, justo antes de la intervención de Barack Obama.

Está previsto que el último día de la convención, el jueves, Biden acepte la nominación demócrata para concurrir a los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre desde el auditorio del Chase Center de Wilmington, en Delaware, desde donde también lo hará en la víspera Harris.

«ESTA CONVENCIÓN SERÁ DIFERENTE A CUALQUIER OTRA»

El pasado 5 de agosto la campaña de Biden anunció que no iba a viajar a Milwaukee (Wisconsin) para dar su gran discurso de aceptación de la nominación presidencial del Partido Demócrata y que, en su lugar, se dirigiría a la nación desde Delaware, donde reside.

«Esta convención será diferente a cualquier otra de la historia», afirmó en un comunicado Joe Solmonese, el director ejecutivo de la Convención Nacional Demócrata.

La votación de los delegados, en la que se espera que se confirme la nominación de Biden, se desarrollará el martes, y estos votarán desde sus distintos estados de origen; nada que ver con ocasiones anteriores en las que se trasladaban al lugar de la convención.

Para amenizar cada velada, los organizadores han anunciado que habrá actuaciones de artistas como Billie Eilish, John Legend, Leon Bridges, The Chicks, Common, Jennifer Hudson, Billy Porter, Maggie Rogers, Prince Royce y Stephen Stills.

El lunes por la noche habrá, además, la actuación de un coro que cantará el himno nacional y que tendrá 57 miembros que representarán cada uno de los estados y territorios del país, que participarán desde distintas localizaciones.

El coronavirus irrumpió este año en el proceso de primarias, que obligó a los aspirantes a cambiar sus campañas presenciales y hacerlas telemáticas.

Varias primarias que estaban programadas para el mes de marzo, cuando la pandemia irrumpió con toda fuerza en EE.UU., fueron aplazadas para meses más tarde y en algunos casos se han llevado a cabo a través del voto por correo.

TRUMP ACEPTARÁ LA NOMINACIÓN DESDE LA CASA BLANCA O GETTYSBURG

El presidente Donald Trump está decidido a acaparar parte del protagonismo durante la convención demócrata, y ha programado una gira por cuatro estados clave que le llevará el lunes y martes a Minesota, Wisconsin y Arizona; y el jueves a Pensilvania, donde dará un discurso contra Biden a las afueras de la ciudad natal del exvicepresidente, Scranton.

Y una semana después que Biden, Trump aceptará la nominación republicana en otra convención que, tras varios vaivenes, también será virtual por la pandemia.

La Convención Republicana se celebrará entre el 24 y el 27 de agosto y, de acuerdo con su página web, aún está previsto que algunos eventos tengan lugar en Charlotte (Carolina del Norte), después de que Trump cancelara los actos presenciales en Jacksonville (Florida) debido a la pandemia.

Todavía se desconoce el lugar exacto desde donde Trump dará su discurso de aceptación de la candidatura, aunque a principios de esta semana indicó que su campaña de reelección había reducido las opciones al sitio histórico de Gettysburg, en Pensilvania, o a la Casa Blanca.

La pequeña localidad de Gettysburg (Pensilvania) ocupa una de las páginas más destacadas en la historia de EE.UU., ya que en 1863 fue lugar de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil y donde meses más tarde, en noviembre, el entonces presidente, Abraham Lincoln, pronunció su discurso más memorable. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here