Entregan las osamentas de dos víctimas de la masacre El Mozote en El Salvador

0
276

San Salvador.- El Instituto de Medicina Legal de El Salvador entregó este jueves las osamentas de dos víctimas de la masacre de El Mozote (1981), en la que el Ejército ejecutó a unos 1.000 campesinos en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Así lo informó a la prensa el presidente de la Asociación de Víctimas de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños, Leonel Clarós, quien indicó que se trata de los restos de José de la Paz Pereira y José de la Paz Ramírez.

«Ellos son parte de un grupo de personas que habían sido asesinados en diversos lugares», indicó y detalló que su entrega se había prolongado por la realización de pruebas.

Indicó que sus restos fueron exhumados en 2016, por lo que estuvieron varios años en custodia de Medicina Legal, adscrita al Órgano Judicial.

Añadió que tienen «otros grupos de personas» cuyos restos han sido exhumados y que están «pendientes de entrega», pero que «esperamos que lo puedan entregar lo más pronto».

Guadalupe Hernández, abogada de Justicia Transicional de la organización humanitaria Cristosal, afirmó que la entrega se dio por orden del juzgado de instrucción que conoce la causa penal en el oriental departamento de Morazán.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.

Por este hecho está siendo procesado un grupo de militares, entre ellos el exministro de la Defensa Guillermo García, por cargos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, delitos elevados a la categoría de crímenes de guerra.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE