ENEE sigue camino al “descalabro” y quien paga siempre es el pueblo, según economistas

0
620
Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

Tegucigalpa.-La deuda y pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), siguen sumando sin que las autoridades hagan algo al respecto, mientras la estatal cada día se encamina al descalabro, coinciden economistas.

Con pérdidas técnicas y no técnicas arriba del 30 % será difícil que la ENEE pueda recuperarse y salir a flote.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, expresó que la deuda de ENEE, es bastante grande y casi insostenible y en los últimos años “el país ha tenido que endeudarse para hacer frente al déficit de forma recurrente”.

A criterio del experto, los cambios para buscar una salida a la crisis de la ENEE, no han avanzado.

“Y con pérdidas técnicas y no técnicas arriba del 30 % será difícil que pueda recuperarse y salir a flote de esa manera” adicionó.

En este momento es urgente retomar medidas de la generación de energía con plantas y descargar la presión financiera de la ENEE, porque si se sigue sin tomar acciones al final quien paga es el pueblo.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que la opacidad y falta de institucionalidad está llevando a que la ENEE sea el talón de Aquiles del país.

El economista se refirió al informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa, en relación al valor real de la tarifa de la energía eléctrica y de una posible sobrevaloración tarifaria de un 120 por ciento en las facturas de la población, y dijo que ya la Fiscalía del Consumidor debe seguir esa denuncia de oficio.

Anotó que lo mismo ocurre con la fórmula de combustibles, porque en el mercado está aumentando, pero no se sabe si la proporción que se refleja es la que está aplicando en la fórmula del combustible en el país, además este tema se mantiene en la más absoluta reserva y en un círculo muy reducido.

La ENEE es una empresa con serios problemas financieros, llevan doce años tratando de solucionar la crisis, pero lo que se ha visto en estos doce años “son contratos sobrevalorados, asociaciones públicas fracasadas, como el caso de la Empresa de Energía Honduras, y la pésima gerencia que ha tenido la ENEE, la ha llevado a una situación de crisis que al final la termina pagando la ciudadanía a través de tarifas más altas”.

Finalmente, el expresidente del BCH, lamento que “el descalabro” de la ENEE, lo asuma el pueblo y que esa crisis constante de la estatal, ponga al país en una situación de pérdida constante lo que genera falta de competitividad y pérdidas a los empresarios.