En un 97% aumentan los casos por Covid-19 en zona norte de Honduras, según autoridades de Salud

0
756
EFE

Tegucigalpa.- La positividad del Covid-19 se disparó en un 97% en los últimos días, según informaron este día las autoridades de la Región Metropolitana de la Salud de San Pedro Sula, Cortés, departamento de la zona norte de Honduras.

“Hemos tenido un repunte como de casos de positividad, haciendo una relación entre las últimas dos semanas la positividad ha aumentado en un 97%, esto es una situación muy crítica y preocupante”, manifestó la jefa de la Región Sanitaria, la doctora Lesbia Villatoro.

La profesional de la medicina detalló que en la semana epidemiológica número 31  en relación a la anterior, la cantidad de casos aumentaron en 92% “estamos hablando que prácticamente se duplicaron los casos, ya que se detectaron mil 004 casos y en la semana 30 solo tuvimos 522”.

En las últimas 12 semanas la positividad se venía manteniendo entre un 35% de positividad, pero a partir de las últimas dos semanas los contagios y las atenciones se dispararon a cifras que solo se tuvieron en el inicio de la pandemia cuando se tuvo el pico más alto.

“Esta positividad que tenemos ahora es la más alta que hemos tenido en lo que va del año. Además en el centro de triaje de Ingenieros Civiles se incrementó la positividad en un 17%, en el Infop aumentó en 8% y en la Salida al Norte se dispara en un 27% la positividad”.

Después de Francisco Morazán, el departamento de Cortés es el más afectado por la pandemia del Covid-19 en Honduras, ya que registra 69 mil 194 contagios y mil 984 muertes, es decir el 22.61% y el 24.43% de los casos y decesos registrados a nivel nacional, consecutivamente.