En un 60% aproximadamente se encuentra la mortalidad por cáncer de mama en Honduras, según Oncólogo

0
339

Tegucigalpa.- El oncólogo y mastólogo hondureño, Manuel Maldonado, manifestó este martes que en un 60% se encuentra aproximadamente el índice de mortalidad de mujeres con cáncer de mama en el país.

El especialista señaló que la mortal enfermedad continuará mostrando en Honduras el comportamiento de los últimos 20 años y se trataría de una curva ascendente constante.

“Por lo tanto cada año vamos a tener más casos nuevos en el país”, dijo a Radio América el miembro de la Liga Contra el Cáncer en la zona norte.

En consecuencia, detalló, la proyección para Honduras este año es de 1,500 casos nuevos.

Lo que significa que al día se estarían diagnosticando en la nación centroamericana al menos cuatro casos.

Con motivo del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el galeno recordó la importancia de los chequeos preventivos a fin de reducir la tasa de mortalidad.

Maldonado lamentó que producto de la pandemia y sus limitaciones sanitarias las féminas en Honduras acudan a consulta en etapas más avanzadas.

“En nuestro país la proyección de mortalidad anda en alrededor del 65 a 70% con respecto a la ocurrencia de casos”, precisó el profesional de la medicina en San Pedro Sula.

De acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan), la incidencia de cáncer de mama en América Latina y el Caribe para 2020 fue de 210,100 nuevos casos, y se registraron 57,984 fallecimientos.