Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), continúan informando sobre las pérdidas ocasionadas por la tormenta tropical Eta en las unidades productivas del sector agroalimentario del país.
Por tal motivo el Director Ejecutivo de DICTA, Gerardo Murillo Gale se ha desplazado a cuatro departamentos del occidente del país acompañado por el Secretario legal de DICTA, abogado Pacheco y con personal del Banco Central de Honduras (BCH), con la finalidad de recopilar datos para mantener una matriz actualizada.
En esta gira han logrado reuniones con autoridades municipales, locales, fuerzas vivas de cada departamento y con el personal técnico de SAG/DICTA de la zona, quienes facilitan la información de las pérdidas ocasionadas por Eta, tanto en infraestructura rural como en los diferentes cultivos.
La gira es realizada en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán y Lempira.
El Director de DICTA, Gerardo Murillo ha escuchado la opinión y problemática expuesta por cada uno de los participantes, representantes de las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo de estos departamentos, quienes ante los daños causados por Eta, se plantean la responsabilidad de la reactivación de operaciones agropecuarias, de la zona.
*En el departamento de Santa Bárbara* el informe revela que en el rubro de maíz en postrera, se han perdido 544 Mz de 950 Mz sembradas, quedando 406 Mz como área efectiva. En ganadería bovina se reportan 44 animales, y en ganadería ovina 450 y 9 porcinos. En la parte avícola se reportan 76 aves perdidas, quedando 34 productores afectados por estas pérdidas.
Otros cultivos dañados en este departamento fue el plátano con pérdidas de 281 Mz, en aguacate 7 Mz y 110 manzanas en el cultivo de papaya.
*En el departamento de Ocotepeque* las pérdidas en el rubro de maíz en época de postrera es de 30 manzanas, de 538 manzanas sembradas, se estima 1,020 quintales en pérdida, quedando un área efectiva de 508 Mz. Se espera una producción de 17, 272 quintales con un rendimiento esperado de 34 qq/Mz. Las pérdidas se produjeron en las zonas bajas por inundación del suelo.
En el cultivo de cebolla se reportan 30 manzanas perdidas en este departamento.
*En el departamento de Lempira* se reportan perdidas en los siguientes rubros: Maíz en postrera 644 Mz de 3,140 Mz sembradas, calculando una pérdida en producción de 20,608 quintales, quedando 583 productores afectados. Se cuenta con un área efectiva de 2,496 Mz. La producción esperada es de 74,880 quintales esperando tener un rendimiento de 30 qq/Mz.
En ganadería se perdieron 18 bovinos asi como pasto jaraguá, pasto estrella y pasto de corte merkeron con 3,814 Mz. con un número de 486 productores afectados.
Además se perdieron 142 bolsas de ensilaje de 170 libras cada una, en infraestructura los daños son parciales y las pérdidas de pasto de corte y de piso en su mayoría son por inundación. También se reportan pérdidas de 10 Mz en hortalizas y vegetales como habichuela, chile, tomate y pepino.
*En el departamento de Copán* se totalizan 1, 549 manzanas de maíz perdidas, de un área sembrada de 5,253 Mz, calculando una pérdida de 57,518 quintales, afectados 138 productores; en este cultivo queda un área efectiva de 3,704 manzanas con una producción esperada de 207, 424 quintales con un rendimiento esperado de 56 quintales por manzana.
También se reporta la pérdida de 8.5 manzanas de papaya con 11 productores afectados y 23 manzanas de plátano con 36 productores afectados.
En tomate se reporta la pérdida de 72.5 manzanas con 149 productores afectados, por daño de macrotúneles, microtúneles y sistema de riego. En hortalizas se reportan pérdidas de 54.2 Mz entre chile morrón, repollo, yuca, loroco, cebolla, papa y culantro fino, con 129 productores afectados.
Además se reportan pérdidas en ganadería bovina de 230 animales, 11 porcinos y 14 equinos, en aves 410 y 300,000 peces por derrumbe de estanque.
Otras pérdidas se reportan en leche con 25,480 litros, afectados 16 productores a causa de la crecida de los ríos a esto se suma 480 productores de sorgo, afectados por la pérdida de 3,809 Mz por daños en las vías de acceso inundación y deslizamientos.
cortesia: maya tv