En alerta la empresa privada ante el posible rompimiento de techos en el IHSS

0
677

Tegucigalpa.- El asesor de la empresa privada, Gustavo Solórzano dijo que se mantienen en alerta, ante la propuesta de un posible rompimiento de techos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, señaló que en este momento un rompimiento de techos no tiene fundamento.

Solórzano detalló que ya está establecido el mecanismo de cómo se puede realizar un rompimiento de techos y debe pasar por la Junta Directiva.

“Para que se pueda dar un incremento en las aportaciones debe de realizarse estudios y hasta el momento no se han hecho”, expresó.

Asimismo, agregó que solo 200 mil personas están afiliadas al IHSS por lo que debe de tener una mayor apertura y mejorar sus finanzas.

Reiteró que las finanzas del IHSS son precarias, pero se está trabajando en un plan que va desde la compra de medicamentos y la afiliación de derechohabientes.

Por su parte, el dirigente obrero, José Luis Baquedano, señaló que los grandes deudores no están pagando su cuota al IHSS, entre ellos el gobierno.

Sostuvo que una de las problemáticas y la precariedad en las finanzas de Seguro Social es porque el gobierno no hace su pago y en ese sentido se convierte en uno de los grandes deudores.

El gobierno se había comprometido a pagar 30 millones de lempiras para amortiguar la eterna deuda, asimismo, hay empresas que no han hecho sus pagos unos porque cerraron con la pandemia y otros porque están en proceso de levantarse.

“El problema es que si hay un rompimiento de techos se tiene que cotizar más y la atención en el Seguro Social no es la mejor ante la crisis que atraviesa”, arguyó.

Indicó que también el tema de la derogación de la Ley de Protección Social ha dejado con un serio problema al Seguro Social.