Empresarios defienden la continuidad del empleo por hora ante el Congreso Nacional

0
320

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional a través de la Comisión Especial que dictamina el proyecto de decreto para derogar la Ley de Empleo por Hora, continúa socializando la iniciativa con representantes del sector privado, quienes fijaron su posicionamiento.

El presidente de la Comisión de dictamen, Rafael Sarmiento, dijo que están obligados a escuchar a todos los sectores para poder tomar una decisión sobre la misma.

“Este nuevo Congreso Nacional está obligado a escuchar a todos los sectores, sobre todo en este sensible e importante proyecto de derogación de Empleo por Hora”, expresó.

En ese sentido, se comprometió para que el Congreso Nacional, actúe con responsabilidad, pensando en la persona humana sobre el capital.

La diputada, Silvia Ayala, aseguró que el compromiso del Congreso Nacional es proteger las fuentes de trabajo existentes, así como garantizar el respeto de los derechos laborales a la clase trabajadora.

“La obligación de la Comisión de dictamen es entregarle al pleno un dictamen que le sirva de base con información y estadísticas para tomar una decisión responsable cuando se someta a consideración y aprobación el proyecto de decreto de derogación de empleo por hora”, manifestó.

Por su parte, los representantes del sector empresarial privado del país, consideran que la Ley de Empleo por Hora no debe ser derogada, pero si revisada, tomando en consideración los acuerdos entre las partes.

Los representantes del sector privado presentaron un informe detallado del mercado laboral en el que resaltan, entre otras cosas, que Honduras tiene la segunda tasa de desempleo más alta en la región.

También, en el ámbito legal, explicaron los derechos que establece la ley para los trabajadores que están incluidos en el pago por hora acordado, como el décimo tercer y cuarto mes de salario; los días de vacaciones y la seguridad social.

Nos informaron que van a seguir en consulta para analizar y escuchar todas las propuestas y nosotros reiteramos que no estamos de acuerdo con derogar la ley. Dispuestos a que se reforme si es necesario, sí”, manifestó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

“Es importante mantener el diálogo y darle más tiempo a esta discusión”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer.

Wehmeyer expresó que espera que el empleo para la temporada de Semana Santa no se vea modificado por la derogación de esta ley.

En la socialización participa el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sector maquila, Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Cámara de Comercio e Industrias del Sur, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el sector melonero.