Empresa constructora de Embajada de EE. UU. afirma que están cumpliendo con los derechos laborales de trabajadores hondureños

0
617

Tegucigalpa.- La empresa constructora del edificio de la nueva embajada de los Estados Unidos (EE. UU.), B. L. Harbert International LLC Sucursal Honduras, aseguró este lunes que cumple con todos los derechos laborales de los hondureños que trabajar en las obras de construcción.

Desde hace algunas semanas, personal que labora en la construcción del edificio ha venido haciendo protestas afuera de la construcción.

Inicialmente, indica en un comunicado oficial que respeta y se apega a las leyes de Honduras y desde el inicio del proyecto, ha buscado la inspección de la Secretaría del Trabajo para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales del país centroamericano.

El Ministerio de Trabajo ha confirmado en múltiples reuniones con sus inspectores laborales que las prácticas de empleo se encuentran en cumplimiento con las leyes laborales y en ese contexto, proporciona todos los beneficios requeridos por legislación nacional y más.

En tal sentido, la empresa constructora añade en su comunicado que todos los empleados reciben los beneficios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pagos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y bonificaciones de educación.

Dice que ganan salarios muy por encima de los estándares de la industria hondureña, además bonos de decimotercer y decimocuarto meses proporcionalmente cada mes y cualquier tiempo extraordinario trabajado, en exceso de 44 horas, es pagado a las tasas aplicables según el Código de Trabajo.

Consecuentemente recuerda que B.L. Harbert, pagó a todos los empleados su salario base mensual durante los tres meses de confinamiento de la pandemia a causa del COVID en 2020. También proporciona almuerzo diario gratuito a todos sus empleados.

Finalmente detalla que los almuerzos de trabajo diarios para los más de mil empleados son comprados a una fundación de caridad, que además otorga salarios y beneficios muy competitivos, sus prácticas laborales están en cumplimiento con las leyes de Honduras. PD