La REDH señala que «Cualquier ataque contra un actor social representa peligro a las demás organizaciones»

0
410

Tegucigalpa.- Cualquier ataque contra un actor social representa un peligro para las demás organizaciones comprometidas con la democracia, señaló este miércoles la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH).

La REDH se pronunció a los ataques que ha recibido el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por el informe “Concentración de Poder 2022-2023” que retrata el nepotismo de la actual familia presidencial y funcionarios afines.

En ese sentido, lamentó que el 30 de mayo hubo un intento de miembros de la asamblea del CNA por interferir en las funciones de ésta última.

También lamentó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) fuera excluido en la celebración de la asamblea para elegir al representante de las organizaciones de sociedad civil en la Junta Proponente para la elección del Fiscal General.

Este incidente despierta interrogantes sobre la discrecionalidad estatal para decidir quiénes pueden participar en espacios destinados a la sociedad civil, advirtió la REDH.

“El impedimento selectivo de la participación de actores sociales, erosiona la confianza en las instituciones, limita el acceso a la información y la rendición de cuentas, debilitando aún más la ya frágil democracia”, alertó.

La REDH recordó que en 2022 se excluyeron a varias organizaciones de sociedad civil mediante mecanismos de legalidad cuestionable durante la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estos hechos no son aislados ni limitados a este período de gobierno. Forman parte de un ambiente en el que la participación ciudadana se ha visto amenazada por una agenda política que rechaza el pluralismo y el derecho a disentir, externó la REDH.

Enfatizó que en un período de esperanzas de democratización, es fundamental frenar cualquier avance hacia un camino sin retorno que culmine en el cierre definitivo de los espacios cívicos en Honduras.

Exigió respeto a los espacios de participación ciudadana sin interferencia gubernamental, asegurando su preservación, expansión y fortalecimiento como signos indiscutibles de la salvaguarda de los derechos políticos y civiles. 

Fuente: Proceso Digital