El sistema sanitario hondureño no está en capacidad de detener nueva ola de contagios por variante ómicron, señala doctor Umaña

0
655
EFE

Tegucigalpa.- Ante desmantelamiento de triajes y despido de personal médico, el sistema de salud no está en capacidad de acción ante una nueva ola de covid-19 por el avance de la variante ómicron, señaló este martes el doctor Carlos Umaña.

En ese contexto el médico informó que la ómicron ya se encuentra en al menos 90 naciones, e indicó que en Honduras se estudian cinco casos de pacientes sospechosos provenientes del extranjero, entre ellos, una persona que llegó al país desde Sudáfrica.

Ante eso, el galeno dijo tener casi certeza que la ómicron ya está en la nación centroamericana debido a que la variante con sus 32 mutaciones es altamente contagiosa.

Por tal razón, Umaña, enfatizó en la importancia de no relajarse con el uso de las medidas de bioseguridad.

El profesional de la medicina lamentó el cierre de triajes y despido de personal de primera línea, por tanto, subrayó que el sistema sanitario no tiene la capacidad para contrarrestar una nueva ola de contagios en caso de la llegada de ómicrom.

«Los médicos y el personal de primera línea estamos prácticamente desarmados ante las variantes. La única solución es acelerar la vacunación y que la tercera dosis se coloque sin importar la edad de las personas a los cuatro meses de haberse aplicado la segunda vacuna», señaló.

El entrevistado puntualizó que la población hondureña debe entender que la ómicrom está lista para hacerle de cuadritos la vida, por ende, es importante usar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse.