El sistema educativo de Honduras se encuentra en su peor momento con un retroceso escolar de dos años

0
1175

Tegucigalpa.-El asesor educativo de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ),  Denis Cáceres, dijo que el sistema educativo en Honduras llegó a su peor momento porque debido a la pandemia colapsó y el aprendizaje de los estudiantes retrocedió dos años.

En el tiempo de la pandemia se perdió lo que se había ganado en los últimos 20 años, lo que se había ganado en matricula, en calidad educativa y en infraestructura se perdió totalmente señaló.

“Hay que contabilizar los años y creemos que unos dos años de aprendizaje se perdieron, unos 500 mil estudiantes no se saben dónde están, la infraestructura en el 70 por ciento destruida”, indicó.

Agregó que es lamentable que el sistema educativo haya colapsado en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19, porque se necesita una ardua labor y compromiso principalmente de los gobernantes que deben de dar prioridad a la educación.

Asimismo, manifestó que “por la poca conectividad del sistema educativo publico los estudiantes que se conectan a las plataformas son aproximadamente 400 mil niños, sin embargo, hay un millón de estudiantes que nunca se conectaron a las plataformas”.

Cáceres aclaró que el sistema no es el deficiente sino la conectividad en los infantes ya sea porque no cuentan con un teléfono inteligente o no cuentan con servicios de una red a internet.

Finalmente dijo que “es muy iluso pensar que todos los estudiantes se iban a conectar si en todo el territorio nacional el 60 por ciento de los estudiantes no tienen acceso a internet, por lo tanto, lo que pasó es que muchos educandos que se conectaron lo hicieron por WhatsApp”