Sugieren impulsar la vacunación anticovid en la comunidad universitaria para el regreso a clases semipresenciales

0
251

Tegucigalpa.-El Consejo de Educación Superior (CES), sugirió que la vacunación anticovid de los integrantes de la comunidad universitaria debe ser promovida para el retorno a las actividades académicas semipresenciales, presenciales e hibridas en las universidades.

En un comunicado, el CES también recomendó incentivar el uso de estadísticas e indicadores de salud para la toma de decisiones.

Del mismo modo, exhortó al gobierno para que a través de Secretaría de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) programe en el menor tiempo posible la vacunación sistemática y los refuerzos en la comunidad universitaria en su totalidad, incluyendo los inferiores a 18 años.

“La no vacunación es una limitante para el retorno seguro a las actividades académicas y administrativas, semipresenciales, presenciales e híbridas”, enfatizó.

El CES también señaló que para el retorno gradual a las clases presenciales, semipresenciales e híbridas se deberá cumplir criterios, como las asignaturas que requieran laboratorios, prácticas de campo, clínicas, rotaciones o pasantías que por su naturaleza requieren la presencialidad se deben priorizar en el retorno gradual.

Asimismo, que las personas que participen deben tener las dos dosis de la vacuna Covid-19 y los refuerzos pertinentes, además de cumplir con las medidas de bioseguridad

En tanto, apuntó que el resto de las carreras y asignaturas continúen con las clases virtuales y se normalicen durante todo el presente año en función del avance del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y de la evolución de la pandemia en el país.

Con relación a los estudiantes que no desean vacunarse contra el Covid-19, advirtió que deberán seguir recibiendo las clases bajo la modalidad virtual.