El SANAA realizará racionamientos de agua más prolongados por el bajo nivel de las represas los Laureles y la Concepción

0
984

Tegucigalpa.- El gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Héctor Sevilla, informó este lunes que, ante el bajo nivel de agua en las represas Los Laureles y La Concepción, realizarán racionamientos más prolongados en el Distrito Central.

El funcionario apuntó que en el primer semestre de 2021, la estatal ha procurado mantener el mejor abastecimiento de agua en la ciudad capital.

Mencionó que los hogares que son abastecidos por los embalses de Laureles y Concepción, habían recibido el líquido con dos o tres días de periodicidad, en tanto los que reciben el servicio desde El Picacho lo hacían cada cinco días.

Reconoció que aunque se haya manifestado lluvias en los últimos tres días, eso no significa que ocurra lo mismo en la zona de la cuenta.

Sevilla explicó que la nueva programación de distribución de agua vigente desde el 1 de julio, da cuenta de la ampliación de dos días para el suministro del vital líquido. Es así, que los que recibían agua cada dos o tres días, ahora lo harán cada cinco días, de su lado los que recibían agua desde El Picacho ahora será cada ocho días.

Citó que en el caso de El Picacho no se cuenta con un sistema de represamiento del agua, como sí ocurre en Los Laureles y Concepción. El Picacho se abastece de las vertientes: Jujuare, Jutiapa, San Juancito y Miraflores.

Actualmente, los niveles de los embalses son: Los Laureles 2.3 millones de metros cúbicos (31 % de su capacidad), La Concepción con 18.2 millones de metros cúbicos (50 %), y sumados ambas represan tienen 21.5 millones de metros cúbicos (46 %).

Concluyó afirmando: “Tenemos que ser conscientes porque a pesar que se están generando lluvias en algunas partes de la ciudad capital, esto no quiere decir que incidan directamente en lo que son las cuentas de Guacerique que es la que alimenta a Los Laureles y el Río Grande que abastece a La Concepción”.