El sábado podría quedar en libertad Leonel Sauceda por poco sustento del MP, señala presidente del CODEH

0
852

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, manifestó que el próximo sábado podría quedar en libertad el excomisionado de policía, Leonel Sauceda.

Señaló que el Ministerio Público tendría poco sustento jurídico en contra del exfuncionario acusado por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

“Le he estado haciendo seguimiento al caso y da mucha pena, creo que el Fiscal General del Estado debería poner atención a estos juicios”, comenzó diciendo.

“Ayer fue un chasco estar escuchando en su presentación al funcionario del Ministerio Público encargado de la situación financiera”, cuestionó el defensor del CODEH.

“Estresó a todo mundo en la Sala II del Tribunal de Sentencia en Materia Penal”, objetó Maldonado.

El titular del organismo de derechos humanos mencionó que él en  lugar del juez hubiese reprendido a dicho representante de la Fiscalía.

Según lo que ha podido observar en la audiencia, Maldonado señaló que las pruebas que estaría utilizando el Ministerio Público serían las mismas que le habría dado la defensa para amortiguar la situación de lavado de activos.

“Da pena irse a juicio con las pruebas que el Ministerio Público llevaba”, reiteró en declaraciones a Radio América.

El defensor hondureño apuntó que ahora el juicio se estaría centrando en el tema de malversación de caudales.

La audiencia había sido programada desde septiembre del 2021 después de ser acusado Sauceda por los delitos relacionados al lavado de activo en febrero del 2020, en los que también inmiscuye a su esposa Patricia Estrada.

El ex jerarca policial y su esposa fueron detenidos el 11 de febrero de 2020 en su domicilio en la capital hondureña durante una operación de la UF-ADPOL y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el sur de la ciudad.

El Ministerio Público indicó que Sauceda quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no ha podido justificar en un periodo de 11 años, al menos 13,8 millones de lempiras registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.