Defensa de exdirectivos de Invest-H presentará recurso de casación

0
81

Tegucigalpa.- El Abogado Asdrúbal Murillo, parte de la defensa de los altos exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció que estará presentando un recurso de casación.

Esto luego que el Tribunal de Sentencia declarara culpable al exdirector de Invest-H, Marco Bográn por el delito de fraude continuado y al exgerente administrativo, Alex Moraes, por violación a los deberes de los funcionarios en la compra de hospitales móviles.

Además, dijo que esperarán que se dicte la sentencia por escrito para hacer un análisis más detallado y tranquilo de la sentencia, “obviamente tenemos nuestras apreciaciones preliminares en relación al fallo”.

“Vamos a platicar con nuestro cliente y a tomar la decisión de presentar un recurso de casación”, declaró.

Además, adelantó que van a solicitar la pena mínima para Bográn “porque nuestro cliente no tiene antecedentes”.

“La pena abstracta establecida por el Tribunal es de 10 años dos meses y la mínima sería esa, vamos a acatar la sentencia por la valoración probatoria del Tribunal”, añadió.

Finalmente, reiteró que van a presentar el recurso de casación en su momento, cuando tengan la sentencia escrita.

El recurso de casación busca la impugnación contra una sentencia en un proceso penal.

A inicios de 2020 el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19 por un monto de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.

De acuerdo al Ministerio Público, Bográn y Moraes violaron los principios fundamentales de la contratación pública, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el representante legal de ELMED Medical Systems Inc, Axel López, pagando de manera anticipada el 100% del precio.